El gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, destacó el posicionamiento de la carne paraguaya en el mercado estadounidense, ocupando así el cuarto puesto en el ranking de exportadores de carne bovina. Remarcó que esto puede ayudar a ampliar la llegada del producto nacional a otros países. “Creo que vamos a tener buenas noticias el año que viene, con mercados que estamos cerca de abrir, como México, Filipinas, Singapur, Corea, etc. Esto es resultado de un trabajo de muchísimo tiempo”, puntualizó el gerente general de CPC, a la 1000 AM.
Recordó así que la carne bovina paraguaya logró consolidarse también a través de los esfuerzos interinstitucionales desplegados desde hace años, para contribuir al posicionamiento del producto nacional. Al respecto, aseguró la continuidad de las labores para el mantenimiento del estatus en el producto. “EE. UU., particularmente, constituye una vidriera y genera confianza para otros mercados, que no saben mucho de Paraguay. Canadá y México enseguida se dieron cuenta y también, indirecta o directamente, influye el logro de la venida de inspectores del sudeste asiático”, destacó Burt.
LA CARNE PARAGUAYA
Sobre la llegada de la carne bovina paraguaya al mercado estadounidense, el gerente general de la CPC manifestó que EE. UU. tiene un problema con la disponibilidad y los precios de la carne, por lo cual busca importar de otros países; especialmente los cortes delanteros para hacer sus hamburguesas. “Hace 11 meses nada más abrimos el mercado y rápidamente pudimos consolidarnos en ese mercado, con ventas que superaron lo que teníamos previsto”, indicó Burt, resaltando el nivel de posicionamiento logrado para el producto en un mercado tan competitivo como lo es el de Estados Unidos.
Puntualizó que, al abrirse a nuevos mercados, el principal desafío se observa con las barreras arancelarias, influyendo así en la pérdida de cierta competitividad. No obstante, hizo hincapié en la oportunidad encontrada a la hora de establecer nuevos acuerdos comerciales.