El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer el informe de inflación correspondiente al mes de noviembre. La variación mensual se ubicó en 0,2 %, la total fue de 3,4 % interanual, menor al 3,6 % registrado en octubre.
Desde la banca matriz indicaron que la inflación de ese mes es explicada principalmente por el aumento de precios en alimentos, seguidos en menor medida de los bienes y servicios.
Durante el onceavo mes del año, los alimentos mostraron una tasa de variación moderada, explicada por el comportamiento a la baja de los precios de rubros frutihortícolas. Los bienes y alimentos, sin frutas y verduras, registraron una inflación mensual de 2,3 %. Entre servicios y renta, la inflación mensual fue de 0,2 %.
En términos interanuales, las medidas de tendencia de la inflación registraron un leve repunte, pero continúan por debajo del 4 %, y la inflación total en el mes de noviembre siguió mostrando una tendencia a la baja favorecida en los últimos meses a la reversión de los rubros frutihortícolas.
ALIMENTOS
El reporte del BCP expresa que, en términos interanuales, aunque los alimentos han mostrado recientemente una tendencia descendente, sus tasas siguen siendo elevadas, mientras que los combustibles permanecen en cifras negativas. Durante este mes, el precio de la carne vacuna registró, en promedio, un aumento del 7,8 %.
Los cortes vacunos registraron fuertes subas de precios, con aumentos en la mayoría de los cortes considerados. Los precios de la carne de aves y la carne de cerdo registraron variaciones del 1,3 % y 4 %, respectivamente. Las tasas interanuales de lácteos verificaron un crecimiento menor, mientras que los aceites y panificados registraron una relativa estabilidad respecto al mes anterior.