El pasado martes se reunió la Comisión Nacional del Comité Intergubernamental de la hidrovía Paraguay-Paraná, con presencia de autoridades locales y regionales. Uno de los temas abordados fue el cobro del peaje en la Hidrovía, que actualmente tiene un costo de USD 1,20 por tonelada de registro bruto para las embarcaciones que operan en ese tramo.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) indicaron que el precio de la tarifa se quedaría oficialmente en USD 1,20 desde el 28 de febrero de 2025. Al respecto, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, dijo a La Nación/Nación Media que están consensuando a qué corresponden los costos que tendrán a partir de esta tarifa.
“La verdad es que tenemos un escenario sumamente complejo. Actualmente la tarifa es de USD 1,20 por tonelada de registro neto, como un peaje transitorio. Estamos en proceso de conformación de una mesa de trabajo para revisar los componentes de costos”, expresó Raúl Valdéz a La Nación.
También comentó que están conversando y consensuando sobre la próxima licitación que está preparando Argentina para operar en la hidrovía Paraná-Paraguay el tramo de Santa Fe-Océano. Días atrás, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) se pronunció en contra de esto, porque ven un riesgo de sobrecostos para los buques paraguayos, ya que estiman que incrementarán la tarifa.
“Estamos viendo la próxima licitación de la concesión que está preparando Argentina. Vamos a comunicar nuestras preocupaciones próximamente. Actualmente estamos estudiando los detalles del pliego de bases y condiciones”, dijo el titular de Cafym.
Desde el MOPC manifestaron que los USD 1,20 es un monto razonable por los gastos que incurrió Argentina en el tramo correspondiente. Anteriormente la tarifa era de USD 1,47. Durante un lapso de tiempo costó USD 0,80.