Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) explicaron que Paraguay sigue liderando la provisión mundial de chía gracias al buen trabajo que realiza el sector productivo y el comercial. Unos 73 países fueron compradores hasta el corte de octubre, siendo Estados Unidos el mayor comprador con más de 10.000 toneladas, seguido por los países de la Unión Europea, el mercado boliviano, entre otros.
Así lo indicó Gilberto Ozorio, titular del gremio, quien se refirió al estimativo del consumo mundial, que rondaría entre 80.000 y 100.000 toneladas por año. “Paraguay ya está exportando más de 50.000 toneladas al año. Eso nos ubica en primer lugar y es lo que va tomando fuerza, esa estadística va aumentando año a año, diría yo de forma sostenida”, sostuvo a la 920 AM.
Mencionó que se debe preservar ese posicionamiento, pues la mayoría de los importadores se encargan de fraccionar o industrializar. “Creo que se están haciendo bien las cosas, hasta el cierre de octubre ya se superaron esas 50.000 toneladas y la facturación de USD 118 millones que ingresaron en concepto de divisas por exportaciones”, mencionó.
Ozorio agregó que la chía se caracteriza por una producción de mediana a mayor escala y si bien existen pequeñas fincas, son menores a las del sésamo. El departamento de Canindeyú es el de mayor productividad, le sigue Alto Paraná, luego San Pedro, y otras zonas del Chaco, que este año podrían haber tenido mayor área de siembra aunque sin los rindes esperados.
CRECIMIENTO SOSTENIDO
“Lo que siempre recomiendo es que hay que ir creciendo de manera sostenida y no hacer una producción de manera exagerada que pueda dejar los productos en manos de productores y exportadores”, manifestó. El sector está compuesto por agricultores que tienen desde 5 a 10 hectáreas hasta los que siembran 4.000 a 5.000 hectáreas.
Por otro lado, el representante del rubro destacó que el principal país comprador, el cual es EE. UU., aumentó exponencialmente su demanda porque las investigaciones demostraron que este producto sirve para llevar una vida saludable en medio de la alimentación en base a comidas rápidas.