La ciudad de Paraguarí, arropada en un vasto verdor y adornada de paisajes únicos, se está posicionando como uno de los principales polos turísticos del país. Siendo ese sector actualmente su principal rubro, el intendente de la comuna, Marcelo Simbrón, afirmó a La Nación/Nación Media que desean convertir a Paraguarí en un motor económico.
El jefe comunal detalló que hoy en día Paraguarí cuenta con más de 80 posadas turísticas, teniendo un crecimiento del 300 % en el rubro del turismo, para ubicarse en el tercer lugar de los destinos más visitados, siendo superado solo por Central (primero) y Cordillera (segundo). “Tenemos muchas alternativas turísticas y, además, formamos parte del Pueblo Pintoresco, de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con la cual tenemos convenios, uniendo todo el componente gastronómico, con los recorridos”, explicó Simbrón.
El intendente contó que las posadas pueden encontrarse a partir de G. 200.000 en los lugares más económicos, llegando hasta los G. 2.000.000, dependiendo de la ubicación, habitación y características, en los lugares más premium.
“De lunes a jueves, Paraguarí recibe cerca de 1.500 personas y los fines de semana llegan a 7.000, quienes disfrutan de la naturaleza, las posadas y también nuestra gastronomía, una de las más destacadas: empezando por la Feria de Paraguarí, los platos típicos y Che Papito, donde se venden las mejores empanadas”, indicó.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Simbrón señaló que actualmente Paraguarí se ha convertido en una ciudad eminentemente turística, centrándose en dicha actividad su principal rubro. Del mismo modo, las actividades conexas al turismo, desde la gastronomía, transporte, hospedaje, hasta guías, son las principales fuentes de trabajo en la zona. “Alrededor de los G. 2.000 millones mensuales representaría el turismo para la economía de la comuna. Aparte, el turismo de eventos también se está moviendo bastante, con el Festival Gastronómico Aty Guasu, que reunió a más de 5.000 personas, el festival gastronómico Comidas del Mundo, que incluyó a representantes de 18 países y reunió a más de 3.000 personas, y la Fiesta Nacional de la Locura, con más de 10.000 personas”, explicó.
Atendiendo estos factores, para el jefe comunal, los pobladores de Paraguarí entienden el despliegue económico del turismo en la zona, por lo cual considera que en un futuro la totalidad de la ciudadanía se dedicaría al rubro. Remarcó que el crecimiento del sector va de la mano con un refuerzo en el sistema de seguridad.
COMPONENTE HISTÓRICO
Simbrón puntualizó que, aparte del atractivo natural con el cual se posiciona la ciudad, otro pilar estratégico de la ciudad es la riqueza cultural e histórica, puntualizando que Paraguarí es la cuna de la independencia y, como tal, alberga edificaciones de la época que aún se erigen como prueba trascendental de su valía.
Por ejemplo, mencionó la Catedral de Santo Tomás, que simboliza no solo el arraigo religioso de la ciudad, sino también la historia que marca su construcción, la cual data de la época del mariscal Francisco Solano López.
Durante el gobierno de Carlos Antonio López se inauguró el ferrocarril en Paraguarí. Después de la guerra de la Triple Alianza, las vías del ferrocarril llegaron hasta Villarrica, lo que dio lugar a la fundación de nuevas ciudades.
FUTUROS PROYECTOS
El jefe comunal puntualizó que Paraguarí necesita fortalecer ciertos aspectos de la localidad, para seguir potenciando su desarrollo económico. Manifestó que lo central es seguir invirtiendo en infraestructura pública, para brindar mayor soporte a la cantidad de visitantes que recibe el territorio. “Además, tenemos proyectos como el teleférico, la rueda de Chicago encima del cerro, un centro comercial de cuatro hectáreas, una plaza ecoturística y un parque acuático, aparte de terminar nuestro coliseo y el Mercado Municipal”, indicó.
Simbrón remarcó así que el requerimiento de inversión en infraestructuraorillaríalosUSD 4 millones, como mínimo, para estar al nivel que desea Paraguarí. El coliseo ya se encuentra en un 50 % de desarrollo y la plaza ecoturística se encuentra en un 40 %, para el parque acuático se buscará un préstamo de al menos G. 1.000 millones para el desarrollo del plan.