Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) insistieron en la creación del Instituto Para­guayo de la Carne como una necesidad para el sector en el proceso de transparencia de precios, además de estudiar el comportamiento de mercados. Daniel Prieto, presidente del gremio, señaló que sería ade­más un instituto de promo­ción y posicionamiento de la carne. Sostuvo que hay mucha esperanza ante la apertura de nuevos destinos como EE. UU. y Canadá, pero el precio hoy todavía no se ve reflejado para el productor. “También sabe­mos que esto no es inmediato, es un proceso. Insistimos que hay que trabajar en conjunto el sector privado, la producción, la industria, y el Gobierno en posicionar la marca país en la apertura de nuevos mercados”, remarcó a Unicanal.

Aseguró que desde el Gobierno se está trabajando intensa­mente en sumar más destinos, como Corea del Sur, México, Japón, siendo ese el camino correcto para posicionar la carne premium. En ese con­texto el Instituto Paraguayo de la Carne se trata de una nece­sidad, para que se encargue de promocionar la proteína roja a nivel país y el mundo. “Es una alianza público-privada, tienen todos los países, de los 10 países mayores exporta­dores 9 tienen. Es un proceso que estamos trabajando, pero estamos seguros de que en algún momento vamos a cons­truirlo en consenso con todas las partes”, dijo Prieto. Aclaró que bajo ningún punto de vista será un ente regulador y se res­petarán los precios, ya que el sector ganadero está a favor del libre comercio, donde la oferta y la demanda son las que defi­nen los valores.

El presidente de la ARP añadió que tampoco apuntan a que sea un “megaministerio”, sino que buscan una institución téc­nica profesional y dinámica que estudie a los mercados, dando alternativas a los pro­ductores y posicionando a la carne a través de presencia en el extranjero.

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