• Por Alba Delvalle

El sector de confec­ciones y textiles es un importante brazo de la economía del país, que engloba miles de puestos de trabajo, generando una cadena de valor de gran impacto desde pequeños talleres a grandes indus­trias. Ese círculo virtuoso de la mano de obra local se traduce en prendas de cali­dad que recorren el mundo como made in Paraguay.

Esa mano de obra califi­cada es posible mediante la apuesta constante de la industria, tanto en la forma­ción así como en la adquisi­ción de nuevas tecnologías y el componente de la innova­ción, según las apreciaciones del economista jefe del Cen­tro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Julio Fer­nández Frutos.

“El sector de confecciones no solo se destaca por su talento humano, sino también por la incorporación de tecnología avanzada. Algunas empresas están liderando el camino al integrar maquinaria de última generación para pro­ducir ropa deportiva y pren­das sin costuras”, expresó a La Nación/Nación Media.

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Mencionó que se está demos­trando cómo Paraguay com­bina tradición y modernidad para satisfacer las exigencias del mercado internacional, siendo la mano de obra para­guaya “un orgullo nacional”, al ser ampliamente reco­nocida por su calidad en el ámbito internacional.

ALCANCE DEL SECTOR

Muchas empresas locales producen para marcas de renombre internacional, lo cual no es casualidad, sino el resultado de la habilidad, la dedicación y el compromiso de los trabajadores. Esto se logra con una formación téc­nica sólida, posicionando así a “Paraguay como un actor competitivo en la industria textil global”, remarcó Fer­nández.

Para conocer el alcance del sector, La Nación contactó con la Asociación Industrial de Confeccionistas del Para­guay (AICP), que agremia a una importante parte de las empresas dedicadas a esta actividad, y develaron que el sector ocupa en forma directa a más de 30.000 personas.

Otro aspecto importante es que la industria textil nacio­nal llega a casi 20 merca­dos internacionales, y están registradas como empresas exportadoras del rubro tex­til-confecciones unas 265 empresas, de las cuales más del 70 % son maquila­doras, dijo Victoria Valdez de la AICP.

En este punto, el economista jefe del CEE de la UIP aportó que el sector de confecciones y textiles bajo el régimen de maquila fue uno de los pila­res del empleo industrial en Paraguay. En octubre de 2024, más de 7.015 personas tienen como fuente de tra­bajo esta actividad, represen­tando un cuarto del total de empleos en la maquila.

INTERNACIONALIZACIÓN

Siguiendo con el abaste­cimiento de la producción nacional al mercado global, la AICP señala que Paraguay exporta una variedad de con­feccionas en prendas de ves­tir, ropas interiores, línea blanca, entre otras. Entre las principales prendas confec­cionadas están las mantas, calzas, medias y calcetines, vestidos, pantalones, faldas, ropa de cama, mesa, tocador o cocina, visillos y cortinas. También guardamaletas y rodapiés, trajes y pantalo­nes, calzoncillos y cami­sones de punto para caba­lleros, camisas y blusas de punto, para damas, camisas y blusas.

Estos artículos son confeccionados para gran­des marcas internacionales y muchos vuelven a ingresar a territorio local como pren­das importadas. Algunas de las marcas que emplean mano de obra paraguaya son C&A, Fila, Puma, Aeropostale, Rap­sodia, Kosiuko, Wrangler, Lee, Renner, Riachuelo, AK, Basic, Hering, Polo Wear, Moleca, Actvitta, Lacoste, María Cher, Jazmín Chebar, Lez a Lez, Olympikus, Adidas, Brandili.

Algunos artículos son confeccionados para grandes marcas internacionales y muchos vuelven a ingresar a territorio local como prendas importadas. Foto: Ilustrativa

MERCADOS

En lo que va de este 2024, Brasil es el principal destino de las exportaciones con más del 80 % del mercado inter­nacional de las prendas de confecciones, seguido por Estados Unidos, Argentina y Uruguay. A una escala menor, se llega a países como Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Reino Unido y Países Bajos.

La internacionalización del sector representa el creci­miento exponencial de fuen­tes de empleo por la gran variedad de subsectores inte­grados en esta industria. “Sin duda el sector colabora al for­talecimiento de los procesos de inserción de Paraguay al mundo, en términos de cali­dad e innovación, así como el aumento de la inversión para el desarrollo económico e industrial del país”, destacó a LN la especialista secto­rial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), María Teresa Fleitas.

El apoyo institucional es crucial y el fortalecimiento del sector textil es una de las instancias del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dotando a empresas regíme­nes de producción especiales como la maquila, Ley 60/90 y zona franca, asesoramiento legal, hasta un acompaña­miento cercano en procesos como prospección de mer­cado, desarrollo de planes de exportación hasta la vincula­ción con agregadurías comer­ciales en el exterior a través de la Rediex. El proyecto de apoyo en servicios de desa­rrollo empresarial a empre­sas exportadoras paragua­yas, “Préstamo BID 3865/ OC-PR” que se inició en 2018 y se encuentra en fase de cierre es una muestra. Fueron bene­ficiadas 19 empresas del sector textil con un monto de apoyo superior a los USD 538.000.

En octubre de 2024, más de 7.015 personas tienen como fuente de trabajo esta actividad, representando un cuarto del total de empleos en la maquila. Foto: Archivo

CRECIMIENTO CONSTANTE

Por consiguiente, el sec­tor confeccionista en gene­ral está en constante creci­miento, con más de 4.000 empresas en el rubro, e ingreso de divisas por cerca de USD 200 millones en 2023. En su gran mayoría, las industrias del rubro tex­til están instaladas en Alto Paraná, Central y capital, siendo polos de potencial desarrollo los departamen­tos de Caaguazú, Amambay, Itapúa, Paraguarí y Guairá.

Mientras que los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), que son al 2022, sobre el aporte del sec­tor producción textil a nivel nacional es que el Valor Bruto de Producción (VBP) o la suma del valor agregado más los insumos que utiliza llegó a casi USD 746 millones.

En tanto que el Valor Agre­gado Bruto (VAB) o lo que aporta al PIB fue de USD 439 millones, con un Con­sumo Intermedio (CI), las compras que realiza el sec­tor a otros sectores, fue de aproximadamente USD 307 millones. Y la Remune­ración de Asalariados (RA) ascendió a más de USD 84 millones en dicho periodo.


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