En línea con la posición de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, manifestó que las declaraciones del CEO de Carrefour, Alexandre Bompard, fueron desafortunadas, ya que puso en tela de juicio la calidad de la carne que se produce en el Mercosur.
En ese marco, mencionó que si bien Paraguay no exporta carne a Francia, es uno de los países que más se destaca en América Latina en innovación y liderazgo en producción de alimentos. “Nos parece muy inoportuna las declaraciones hechas por esta persona”, dijo Randy Ross a GEN/Nación Media.
El CEO de Carrefour anunció la semana pasada que la cadena de supermercados no va a vender carne que provenga desde Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay si se firma el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). El mensaje fue dirigido a Arnaud Rousseau, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (FNSEA) del país europeo.
Al respecto, el sector cárnico paraguayo considera que esta es una medida proteccionista, que nada tiene que ver con la calidad de la carne que se produce en el Mercosur. Como respuesta a esta medida, empresarios brasileños proveedores de carne a Francia, detuvieron sus entregas a los supermercados del grupo francés Carrefour en el país sudamericano, en el marco de la creciente disputa por las negociaciones comerciales UE-Mercosur.
PRECIO DE LA CARNE EN EL PARAGUAY
Acerca del precio actual de la carne, consultaron a Randy Ross a qué factor o factores se atribuye eso, e indicó que es una tendencia normal porque los precios estuvieron bajos durante caso todo el año, principalmente porque el mercado brasileño es quien marca esa dinámica.
Explicó que tenían un precio de 2.6 a 2.9 dólares el kilo por gancho y que eso cambió drásticamente en octubre. “Hubo un distorsionamiento de precios afuera y ahí saltó bastante para arriba, eso también sentimos acá en Paraguay y fueron acompañados los precios tanto en la venta como también en la compra”, mencionó.