El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento de USD 154 millones y una contribución no reembolsable de USD 7,7 millones a través del programa BID CLIMA, destinado a mejorar las condiciones ambientales de la cuenca del lago Ypacaraí. Este proyecto marca el inicio de un plan integral para promover un desarrollo resiliente al cambio climático y bajo en emisiones de carbono, además de fortalecer la gestión sostenible del agua y el saneamiento en Paraguay, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El plan, alineado con los objetivos de BIDImpact+, busca aumentar la cobertura de saneamiento y el tratamiento de aguas residuales en las ciudades de Capiatá, Itauguá, Areguá y San Bernardino, beneficiando directamente a más de 28.900 hogares. Estas obras incluyen la construcción de 370 kilómetros de redes de alcantarillado, 48 kilómetros de líneas de impulsión, estaciones de bombeo y una planta de tratamiento de aguas residuales capaz de eliminar nutrientes contaminantes. Además, el proyecto contribuirá a la recuperación de áreas degradadas y mejorará las condiciones del lago Ypacaraí, beneficiando indirectamente a más de 815.000 personas en toda la cuenca, quienes podrán disfrutar de un entorno ambiental más limpio y actividades recreativas y turísticas revitalizadas.
PROGRAMA PILOTO
El BID CLIMA, como parte de este programa piloto, incentivará a Paraguay a cumplir objetivos en materia de protección de la naturaleza y combate al cambio climático. Asimismo, fortalecerá las capacidades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) para gestionar inversiones climáticas, controlar la contaminación y mejorar el monitoreo ambiental.
El crédito otorgado por el BID incluye un plazo de 23 años, con siete años y medio de gracia y una tasa de interés basada en SOFR, lo que refuerza el compromiso con soluciones de financiamiento sostenible.
Como ícono natural de Paraguay, el lago Ypacaraí no solo es una fuente crucial de agua potable para San Bernardino, sino también un importante motor turístico y agrícola. Este ambicioso proyecto no solo mejorará su estado ambiental, sino que también asegurará un desarrollo más sostenible y resiliente para toda la región.