El Banco Interame­ricano de Desarro­llo (BID) aprobó un financiamiento de USD 154 millones y una contribu­ción no reembolsable de USD 7,7 millones a través del programa BID CLIMA, destinado a mejorar las condiciones ambientales de la cuenca del lago Ypa­caraí. Este proyecto marca el inicio de un plan integral para promover un desa­rrollo resiliente al cambio climático y bajo en emi­siones de carbono, ade­más de fortalecer la ges­tión sostenible del agua y el saneamiento en Para­guay, informó el Ministe­rio de Economía y Finan­zas (MEF).

El plan, alineado con los objetivos de BIDImpact+, busca aumentar la cober­tura de saneamiento y el tratamiento de aguas resi­duales en las ciudades de Capiatá, Itauguá, Areguá y San Bernardino, benefi­ciando directamente a más de 28.900 hogares. Estas obras incluyen la cons­trucción de 370 kilóme­tros de redes de alcanta­rillado, 48 kilómetros de líneas de impulsión, esta­ciones de bombeo y una planta de tratamiento de aguas residuales capaz de eliminar nutrientes con­taminantes. Además, el proyecto contribuirá a la recuperación de áreas degradadas y mejorará las condiciones del lago Ypaca­raí, beneficiando indirec­tamente a más de 815.000 personas en toda la cuenca, quienes podrán disfrutar de un entorno ambiental más limpio y actividades recreativas y turísticas revitalizadas.

PROGRAMA PILOTO

El BID CLIMA, como parte de este programa piloto, incentivará a Paraguay a cumplir objetivos en materia de protección de la naturaleza y combate al cambio climático. Asi­mismo, fortalecerá las capacidades del Minis­terio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Ente Regu­lador de Servicios Sanita­rios (Erssan) para gestio­nar inversiones climáticas, controlar la contamina­ción y mejorar el monito­reo ambiental.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El crédito otorgado por el BID incluye un plazo de 23 años, con siete años y medio de gracia y una tasa de interés basada en SOFR, lo que refuerza el compro­miso con soluciones de financiamiento sostenible.

Como ícono natural de Paraguay, el lago Ypacaraí no solo es una fuente cru­cial de agua potable para San Bernardino, sino tam­bién un importante motor turístico y agrícola. Este ambicioso proyecto no solo mejorará su estado ambiental, sino que tam­bién asegurará un desarro­llo más sostenible y resi­liente para toda la región.

Déjanos tus comentarios en Voiz