Andrés Kemper, el presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, destacó para La Nación/Nación Media los principales impactos que dejó la final única de la Copa Sudamericana en Paraguay para el sector. Puntualizó que esto solo demuestra la capacidad del país para constituirse como un centro de eventos deportivos.
“La final generó un impacto económico significativo para los centros comerciales, especialmente en rubros como gastronomía, moda deportiva y entretenimiento. Aunque no hay cifras específicas, el aumento en el flujo de personas y consumo fue notorio, impulsado por los miles de hinchas que llegaron al país”, puntualizó.
Señaló así que los ingresos diarios pueden variar considerablemente dependiendo de la actividad comercial y la ubicación. Pero, eventos como la final deportiva representan un incremento importante frente a la dinámica habitual; aclaró que los datos más precisos podrían darse a conocer recién los primeros días de diciembre. “El impacto fue mayor a lo esperado. La llegada de 40.000 hinchas y su actividad económica superaron las proyecciones iniciales, lo que benefició directamente a diversos sectores como gastronomía, transporte y comercio”, señaló. Las ventas en centros comerciales capitalinos se habían incrementado entre un 30 % a 40 %.
Kemper subrayó que los eventos realizados a lo largo del año han permitido al sector capitalizar un crecimiento importante, con incrementos significativos en ventas y afluencia, especialmente en momentos clave como la final de la Sudamericana. “Aunque no se dispone de cifras concretas, los locales gastronómicos y comerciales reportaron un aumento considerable en ventas, reflejo del consumo de los asistentes al evento y del movimiento generado en las áreas aledañas”, indicó; los aumentos se notaron incluso con locales que llegaron a agotar la totalidad de sus cartas.