Andrés Kemper, el presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, destacó para La Nación/Nación Media los principa­les impactos que dejó la final única de la Copa Sudame­ricana en Paraguay para el sector. Puntualizó que esto solo demuestra la capacidad del país para constituirse como un centro de eventos deportivos.

“La final generó un impacto económico sig­nificativo para los centros comerciales, especialmente en rubros como gastronomía, moda deportiva y entreteni­miento. Aunque no hay cifras específicas, el aumento en el flujo de personas y consumo fue notorio, impulsado por los miles de hinchas que lle­garon al país”, puntualizó.

Señaló así que los ingresos diarios pueden variar consi­derablemente dependiendo de la actividad comercial y la ubicación. Pero, eventos como la final deportiva representan un incremento importante frente a la dinámica habitual; aclaró que los datos más pre­cisos podrían darse a cono­cer recién los primeros días de diciembre. “El impacto fue mayor a lo esperado. La llegada de 40.000 hinchas y su actividad económica supe­raron las proyecciones inicia­les, lo que benefició directa­mente a diversos sectores como gastronomía, trans­porte y comercio”, señaló. Las ventas en centros comerciales capitalinos se habían incre­mentado entre un 30 % a 40 %.

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Kemper subrayó que los even­tos realizados a lo largo del año han permitido al sector capitalizar un crecimiento importante, con incremen­tos significativos en ventas y afluencia, especialmente en momentos clave como la final de la Sudamericana. “Aunque no se dispone de cifras con­cretas, los locales gastronó­micos y comerciales reporta­ron un aumento considerable en ventas, reflejo del consumo de los asistentes al evento y del movimiento generado en las áreas aledañas”, indicó; los aumentos se notaron incluso con locales que llegaron a ago­tar la totalidad de sus cartas.

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