La Asociación Rural del Para­guay (ARP) reafirmó su com­promiso con la ganadería sos­tenible tras el anuncio de la cadena francesa de alimenta­ción (Carrefour) de suspender la compra de carne de países del Mercosur, reiterando que la industria realiza esfuerzos sostenidos para garantizar altos estándares internacio­nales en sostenibilidad. Según explicó el gremio ganadero en un comunicado, este anun­cio está basado en argumentos carentes de fundamento técnico, atenta directamente contra un sector que es clave para la seguridad alimentaria global, el desarrollo social y económico de nuestra región, poniendo en riesgo la estabili­dad de suministro de alimen­tos a ese mercado.

RECONOCIMIENTO MUNDIAL

“La producción ganadera del Mercosur es reconocida mun­dialmente por su contribución a la seguridad alimentaria, abasteciendo de carne de alta calidad a más de 100 países y garantizando acceso a proteí­nas esenciales para millones de personas”, mencionaron. Los productos más exporta­dos a la Unión Europea por parte del bloque económico latinoamericano en 2023 son el ganado y piensos, produc­tos petrolíferos y minerales las principales categorías.

En ese sentido, la ARP men­cionó que la industria cár­nica de la región realiza esfuerzos sostenidos para implementar y reforzar prácticas que minimicen el impacto ambiental, como sistemas silvopastoriles y tecnologías de trazabilidad avanzada. La medida ame­nazaría el desarrollo econó­mico regional al desincen­tivar la inversión, debilitar la confianza en los mercados internacionales y obstaculi­zar el comercio justo y libre entre naciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“DECISIÓN DEBE SER RECONSIDERADA”

La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) también se pronunció al respecto remarcando que la decisión debe ser reconsiderada, ya que no tiene sustento científico que la justifique. “Repudiamos la declaración del CEO de Carrefour, Alexandre Bompard. Varias asociaciones del Mercosur considera­mos que dicha red debe reconsiderar su postura y asesorarse de fuentes científicas y técnicas”, indicaron.

Esto se enmarca en las protestas de los productores franceses como rechazo al acuerdo de libre comer­cio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Los detractores del acuerdo también se centran en su costo medioambiental, con el riesgo de que se incrementen las emisiones de gases de efecto inverna­dero y la deforestación si aumentan, por ejemplo, las exportaciones sudamericanas de carne vacuna.

Déjanos tus comentarios en Voiz