El director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Édgar Mayeregger, se refirió acerca del fenómeno de La Niña y los posibles impactos para el sector de la producción. Puntualizó que las expectativas en torno al fenómeno climático son bajas, por lo cual los trabajos estarán abocados a las dificultades ya esperadas sobre el campo nacional. “Los pronósticos hablan de una Niña débil y, si es así, con las características mencionadas, estaremos más tranquilos. Es un hecho que está en parte de la región Oriental y en algunas zonas del norte del país, donde la situación de por sí es particular; en San Pedro, Canindeyú, Amambay, entre otros, continúan determinados problemas”, remarcó el experto a la 920 AM.
La llegada del fenómeno climático se aguarda entre el corriente mes y diciembre, sin un alto impacto, pero desde el MAG estarán pendientes de la evolución. Por otra parte, Mayeregger señaló que en cuanto a los cultivos de grandes extensiones, así como de la agricultura familiar campesina, se encuentran con una estabilidad relativa.
“Excepto en la zona norte, donde sí hace falta una cantidad importante de lluvia para consolidar a la producción. Al inicio sí tuvimos problemas porque no se instalaban las lluvias para la siembra ya realizada, descartando aquellos lugares con siembra tardía”, explicó el director del MAG.