El director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Édgar Mayeregger, se refirió acerca del fenó­meno de La Niña y los posi­bles impactos para el sector de la producción. Puntualizó que las expectativas en torno al fenómeno climático son bajas, por lo cual los trabajos estarán abocados a las difi­cultades ya esperadas sobre el campo nacional. “Los pro­nósticos hablan de una Niña débil y, si es así, con las carac­terísticas mencionadas, esta­remos más tranquilos. Es un hecho que está en parte de la región Oriental y en algu­nas zonas del norte del país, donde la situación de por sí es particular; en San Pedro, Canindeyú, Amambay, entre otros, continúan determina­dos problemas”, remarcó el experto a la 920 AM.

La llegada del fenómeno climático se aguarda entre el corriente mes y diciem­bre, sin un alto impacto, pero desde el MAG estarán pendientes de la evolución. Por otra parte, Mayeregger señaló que en cuanto a los cultivos de grandes exten­siones, así como de la agri­cultura familiar campesina, se encuentran con una esta­bilidad relativa.

“Excepto en la zona norte, donde sí hace falta una canti­dad importante de lluvia para consolidar a la producción. Al inicio sí tuvimos problemas porque no se instalaban las lluvias para la siembra ya rea­lizada, descartando aquellos lugares con siembra tardía”, explicó el director del MAG.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz