Hace una semana cul­minó con éxito la visita técnica reali­zada por el equipo de la Agen­cia de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphia) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (TFDA) de la República de China (Taiwán) en Paraguay, como parte del proceso de apertura al mer­cado taiwanés para el sector avícola. La empresaria y refe­rente del rubro, Blanca Ceu­ppens, dijo a La Nación/Nación Media que tienen expectati­vas positivas para que se dé la apertura en el primer semestre de 2025 con aranceles y cuo­tas que permitan a Paraguay ser competitivo, ya que Tai­wán compra productos avíco­las principalmente de Estados Unidos. “Para nosotros es muy importante la negociación de los aranceles para poder ser competitivos, claro que eso en un segundo paso, cuando se de la apertura”, señaló.

Teniendo en cuenta la amis­tad histórica entre Paraguay y Taiwán, la empresaria afirmó que será importante para ellos tener una mesa de negociación donde se pueda garantizar un trato comercial equitativo, ya que frente a la competencia existe una diferencia impor­tante en costo de fletes y logís­tica. “Taiwán es un importa­dor muy importante de pollo y sobre todo en este momento, porque compran a Estados Unidos. Nosotros estamos interesados en por lo menos tener un cupo autorizado. Y, por supuesto, vamos a hacer un trabajo duro para negociar el arancel, que nos disminuyan el importe”, resaltó.

Hizo énfasis además en que para el sector avícola repre­sentará un gran avance poder proveer a este mercado sus productos, para seguir poten­ciando la industria local, gene­rando más empleo y llevando alimentos al país asiático. “Queremos proveer nuestros productos para que así nuestra materia prima, el grano, maíz y las hojas, se puedan transfor­mar en carne y eso conlleva a seguir dando empleo a nuestra gente”, destacó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a la visita técnica, comentó que los inspectores recorrieron tanto las granjas como las plantas de procesa­miento para hacer las verifica­ciones correspondientes, y que esperan contar con el informe técnico oficial en un periodo de 30 a 60 días. “Esperamos que la habilitación esté muy cerca”, manifestó.

Déjanos tus comentarios en Voiz