Tecnomyl SA, empresa líder en el desarrollo de soluciones para la agricultura, inauguró recientemente una innova­dora planta en la ciudad de Villeta, que marcará un hito en la producción de insu­mos biológicos como biode­fensivos y biofertilizantes en Paraguay. El acto contó con la presencia del presi­dente de la República, San­tiago Peña, y destacados refe­rentes del sector agrícola. Se trata de Tecnomyl Biotech, la más grande y moderna del rubro en el país, cuya tecno­logía permitirá a los produc­tores locales contar con solu­ciones de vanguardia, a más de fomentar una agricultura más sostenible y respetuosa con el medioambiente.

El CEO del Grupo Sarabia, que nuclea a la firma Tec­nomyl, José Marcos Sarabia, comentó acerca del propó­sito de la empresa con el sec­tor agrícola paraguayo, pues desde los primeros pasos de esta unidad se propusieron transformar el sector agro­pecuario en Paraguay. Men­cionó que desde hace más de tres décadas vienen cami­nando lado a lado con los agri­cultores, innovando y desa­rrollando soluciones de alta calidad para que los campos sean cada vez más producti­vos y sostenibles.

La planta representa un avance fundamental en el desarrollo de biotecnología agrícola, permite al país dejar de ser un importador de estas tecnologías para convertirse en desarrollador y exportador.FOTO: GENTILEZA

REFERENTE EN SUDAMÉRICA

“Hoy, con Tecnomyl Bio­tech, damos un paso deci­sivo, inaugurando la mayor y más moderna planta fabril de insumos biológicos del país, posicionando a Paraguay como un referente en bioin­sumos a nivel sudamericano”, expresó Sarabia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La planta representa un avance fundamental en el desarrollo de biotecnología agrícola en Paraguay, per­mitiendo al país dejar de ser un importador de estas tec­nologías para convertirse en desarrollador y exporta­dor, agregó. Esto será posible mediante la infraestructura moderna y altamente auto­matizada, con un laborato­rio de investigación y desa­rrollo (I+D), así como una zona productiva equipada con biorreactores de última generación que aseguran controles de calidad cons­tantes y en tiempo real. En una primera fase, operará con una capacidad de pro­ducción de 1.000.000 KgL/año, pero con una proyección de expansión para alcanzar hasta 5.000.000 KgL/año, atendiendo un área 4 veces mayor que el área agrícola de Paraguay.

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Desde la compañía desta­can que Tecnomyl Biotech llega como respuesta a una demanda global de solucio­nes agrícolas que respeten el medioambiente, protejan los cultivos y eleven la producti­vidad sin agotar los recursos naturales.

Con una línea de productos basada en microorganismos beneficiosos, la planta pro­ducirá bionematicidas, bioin­secticidas, bioacaricidas, bio­fungicidas, biofertilizantes y bioestimulantes que trabaja­rán en sinergia con los defen­sivos químicos tradicionales. Esto, para enfrentar desa­fíos tanto bióticos (plagas y enfermedades) como abióti­cos (adversidades climáticas y limitaciones del suelo), que reducen el impacto medioam­biental y alarga la vida útil de los recursos naturales. “Tec­nomyl Biotech representa la promesa de una agricultura comprometida con el futuro. Este proyecto reafirma nues­tro compromiso con una agri­cultura sostenible para brin­dar seguridad alimentaria a las generaciones futuras”, sumó el ejecutivo.

Desde la compañía destacan que Tecnomyl Biotech llega como respuesta a una demanda global de soluciones agrícolas que respeten el medioambiente.FOTO: GENTILEZA

IMPACTO DE LA PLANTA

Respecto a las característi­cas de la planta, cuenta con 2.000 m² de área productiva, y su estructura fue diseñada para futuras expansiones que permitirán incremen­tar la producción de bioló­gicos a nivel exponencial. Gracias a una inversión sig­nificativa en biorreactores avanzados y cadena de alma­cenamiento refrigerada, los productos mantienen su efi­cacia y estabilidad hasta su distribución final.

Este innovador proyecto no solo impulsa la producción biotecnológica en Paraguay, sino también genera empleo especializado en bioproce­sos, biotecnología, agrono­mía, biología, bioquímica e ingeniería, reforzando el desarrollo profesional y eco­nómico del país. Además de contribuir a la sostenibilidad agrícola, la planta Tecnomyl Biotech impulsará la econo­mía local y la cadena de pro­ducción de alimentos. Con una proyección de expan­sión para los próximos años, el proyecto posiciona a Para­guay en el mapa de la biotec­nología agrícola global, con­solidándose como una de las mayores plantas de solucio­nes integradas para la agri­cultura del mundo.

Déjanos tus comentarios en Voiz