El Informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) expuso que, atendiendo el aumento registrado en el volumen de producción de soja durante este año, se estimaría cerrar el 2024 superando las 10,7 millones de toneladas.
Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior, explicó que si bien aún faltan finiquitar envíos hasta el final del año, considerando los números de exportación más los de la industria, aumentan las estimaciones del volumen total de producción de la campaña 2023/2024. No obstante, aclaró que estos números serán confirmados al cierre de diciembre.
Los datos que colaboran para la mencionada estimación se deben al cierre de octubre de este año, en términos de producciones, pues Paraguay exportó 7,7 millones de toneladas de granos de soja, que representa un récord absoluto en cuanto volumen enviado.
Desde la Capeco puntualizaron que los embarques permitieron el ingreso de USD 3.073 millones, a pesar de la disminución de la cotización internacional de la oleaginosa, implicando así un incremento de USD 38,9 millones respecto al mismo periodo de 2023.
ENVÍOS Y DESTINOS
Tomassone precisó que los derivados industriales también registran aumentos considerables en los volúmenes exportados. “A pesar de que 3,44 millones de toneladas fueron enviadas como grano por las empresas que poseen industrias en Paraguay y, por ende, no fueron procesados localmente”, señaló.
Con respecto a los destinos, Argentina sigue liderando la lista de países a los cuales se exporta el producto nacional con el 83 % de participación, pero desde la Capeco destacaron la incursión a nuevos mercados desde este año, como es el caso de Kuwait, permitiendo a Paraguay esparcirse aún más. “Cabe recalcar que durante el mes de octubre por primera vez se registraron exportaciones a Kuwait, que se abre como un nuevo mercado de exportación, por lo que a la fecha suman 52 los mercados habilitados de la soja paraguaya”, destacó Tomassone.