Las exportaciones de trigo se encuentran con buen ritmo, ya que el mercado brasileño está muy demandante en esta zafra, según afirmó Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Destacó la buena calidad del cereal que fue valorizado por los compradores, teniendo en cuenta que la campaña tuvo muy buen clima.
“El comienzo de la temporada de exportaciones de la cosecha 2023/24 se inició con muy buen ritmo”, sostuvo Pastore a La Nación/Nación Media, agregando que en los meses de setiembre y octubre, Brasil llevó muy buenos rubros de exportación, aunque los precios no acompañaron y se tuvo una tendencia a la disminución.
Según los datos de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), hasta octubre los envíos alcanzaron un total de USD 106,1 millones con una variación positiva de USD 58,6 millones, en comparación al mismo periodo de 2023, cuando se registraron USD 47,5 millones en el mismo lapso. En términos de volumen, hasta octubre de este año se embarcaron 450.957 toneladas, un incremento de 181 % con respecto a los doce meses de 2023, ya que los envíos habían alcanzado 160.594 toneladas, siendo así 290.363 toneladas más para este periodo.
“Nuestro invierno tuvo varios días consecutivos de frío, lo cual fue muy bueno para el cultivo. Las heladas que tuvimos no llegaron a afectar el desarrollo del cultivo y tuvo muy buena humedad también, por eso se pudo conseguir muy buena calidad”, aseguró.
Pastore explicó que en el mercado interno los precios se sitúan alrededor de los USD 220 a USD 230 la tonelada, y los molinos se hallan muy bien abastecidos en esta campaña triguera. En tanto, los valores pagados por el trigo exportado llegaron a USD 235.