El Banco Central del Paraguay (BCP) socializó los resultados de la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE), dando a conocer que las estimaciones del mercado interno sobre el crecimiento económico continúan en 4 % tanto para el cierre de este año, como para el 2025. En cuanto a las expectativas de inflación, las mismas se mantendrían en 4 % para el 2025.
En cuanto a la mediana de las expectativas de inflación para el presente mes, se ubicaron en 0,2 %, inferior a la registrada en el mes de noviembre del año 2022, la cual fue de 0,5 %. También se estableció un poco por debajo de las expectativas estimadas para el mes pasado, el cual quedó en 0,3 %.
En cuanto a diciembre, los agentes económicos analizan que la expectativa de inflación quede en 0,3 %, coincidiendo con el mes anterior, cerrando así en 3,9 % para este año. Respecto al horizonte de política monetaria, entre 18 y 24 meses, se estima una inflación de 4,0 %.
Acerca de la meta de inflación de mediano plazo, lo esperado por los agentes económicos es de 4 %. En cuanto a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN), desde el BCP expusieron la expectativa de un nivel de G. 7.800 por cada dólar estadounidense (USD). Esto quedaría ligeramente superior a lo estimado en octubre para el corriente mes, G. 7.790 por cada USD. Para finales de 2024, se espera que el TCN permanezca en G. 7.800 por cada USD, mientras que para el 2025, se vaticina un TCN de G. 7.850 por cada USD.
En cuanto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes económicos esperan que la misma se mantenga sin cambios, en 6 %, tanto en noviembre como para el cierre del presente año. Sin embargo, para el cierre del año 2025, se esperaría una TPM ubicada en 5,50 %.