La 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) fue una gran oportunidad para que los mercados y los bancos puedan ver a Paraguay de una manera diferente, explicó Joshua Abreu, superintendente de Valores del Banco Central de Paraguay (BCP), agregando que los diferentes actores vieron a Paraguay como una tierra de oportunidades. “Generó muchas oportunidades para ver a Paraguay de una manera diferente y al sistema financiero también, con nuevos ojos.
Yo creo que se van a crear diferentes oportunidades, diferentes fuentes de financiamiento y el mercado de capitales es uno de ellos. No solamente para financiar obras, sino también oportunidades de inversión”, manifestó.
En los días de la asamblea se tuvieron reuniones con varios actores, que demostraron interés en oportunidades de inversión, incluso en moneda local (guaraníes), porque ven el crecimiento del país. “Ven que hay obras que se están haciendo, proyectos, cuando uno palpa la realidad es diferente y por ende se anima a dar próximos pasos”, indicó sobre las conversaciones que se tuvieron, a las que calificó como un buen inicio.
También incidió el grado de inversión logrado por Paraguay, con una estabilidad macroeconómica y política monetaria estable. “Sabemos de que el hecho de que Moody’s haya generado la oportunidad de tener grado de inversión abre la puerta, es como una tarjeta de entrada para decir yo estoy en el nivel de otros países, que son bastante serios y responsables”, expuso.