Como inicio de la última jornada de la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), se desarrolló el panel “Adaptación e inclusión: abordando los retos del cambio climático a través de la inclusión financiera. Como principal conclusión se pudo puntualizó que el sistema financiero es el principal nexo para mitigar el impacto del cambio climático.
Previo al conversatorio, se realizó una presentación a cargo Patricio Puga, líder de inclusión financiera de la Corporación Financiera Internacional (IFC), sobre la situación en América Latina y el Caribe. Las acciones claramente no están siendo suficientes, pues el cambio climático es una realidad y sus efectos adversos se comprueban no solo estadísticamente sino empíricamente, dijo. De las 30 metas propuestas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), solo 2 fueron cumplidas y más preocupante es que 8 tuvieron un retroceso, detalló el disertante.
MOVILIZACIÓN DE RECURSOS
“Una de las regiones más vulnerable al cambio climático es América Latina y el Caribe, donde la movilización de recursos de capital del sector privado y público para crear resiliencia en la población que más necesita es indispensable”, expresó Puga, quien remarcó que el sistema financiero se conecta o es el hilo conductor de esos recursos, por lo que la concienciación es clave a modo de canalizarlos, en especial hacia los sectores más vulnerables. Aquí es donde el sector financiero puede ayudar a acelerar el proceso de volverse más sostenibles, de que los sectores puedan seguir operando con mayor eficiencia, a más de ayudar a reducir el cambio climático y a enfatizar la lucha.