La 58.ª Asamblea Anual de la Federación Lati­noamericana de Ban­cos (Felaban) cerró su edición realizada en Asunción Para­guay, del 9 al 12 de noviembre, con el anuncio de las nuevas autoridades que tendrá como presidente al panameño Raúl Guizado Novey, titular de la Junta Directiva de la Asocia­ción Bancaria de Panamá.

En la víspera del anuncio, adelantó en entrevista exclu­siva con el diario La Nación/Nación Media sobre los prin­cipales desafíos que le tocará encarar durante los próximos dos años de estar al frente de la entidad gremial más repre­sentativa del sector banca­rio de América Latina. “Son varios los retos que tenemos que enfrentar y yo quisiera concentrarme en ayudar todo lo que es la inclusión finan­ciera, que está muy relacio­nado con la educación finan­ciera, porque en la medida en que eduquemos a nuestras poblaciones vamos a lograr mayor inclusión financiera, exitosamente”, expresó.

LIBERTAD ECONÓMICA

Mencionó que, en gran medida, la morosidad tiene que ver con estos aspectos y peor aún que parte de la población joven de la región incluso no sabe cómo utili­zar los servicios financie­ros. Indicó que en América Latina y el Caribe, un 72 % de la población adulta tiene una cuenta bancaria, que es un número que pretenden incrementar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro tema a encarar será la represión financiera cuando se dan las intervenciones por parte de los estados para propiciar topes a las tasas de interés o cuando condi­cionan a los bancos a dedi­car recursos a ciertos seg­mentos. “Eso es lo peor que puede pasar, porque logra el efecto opuesto a lo que qui­zás estaba intencionado con ese mecanismo o iniciativa que, aunque parezca lógica, no necesariamente da bue­nos resultados. Solo la liber­tad económica es la que va a impulsar el desarrollo eco­nómico de nuestros países”, subrayó. Es así que la inten­ción de Guizado es lograr que la banca en Latinoamérica tenga mayor participación, no solamente con la voz, sino que también con el voto, en la medida posible, en las políti­cas públicas y económicas de los respectivos países.

DERRAME ECONÓMICO EN PARAGUAY

El nuevo titular de la Fela­ban considera que, en una era de vaivenes políticos, la banca como principal motor de desarrollo puede ser más activo en el rol de ayudar a dirigir tales políticas, pues está convencido que, traba­jar el Gobierno de la mano del sector privado, es el camino.

Respecto al sello que deja la Asamblea Anual 58.ª en Para­guay, el panameño destacó a LN el gran aporte económico, que no solamente se dará a nivel de las principales empre­sas del segmento que fueron parte, sino por el “derrame económico” que representará. Además del reconocimiento, más aún al encarar una senda de crecimiento y el aprendi­zaje mutuo. Comentó que tuvo la oportunidad durante estos días de conocer otras ciuda­des más allá de Asunción, y que quedó encantado, a más de tener una mejor perspec­tiva para entender cómo ayu­dar a esa inclusión financiera. “Estoy muy impresionado con algunas de las instituciones financieras que he visto acá, el cómo están utilizando una estrategia digital para incluir a sectores más vulnerables”, acotó.

Déjanos tus comentarios en Voiz