El Programa Mujer de Banco Basa es uno de los principales casos de éxito de la inclusión financiera que impulsa al ecosistema emprendedor femenino, y que forma parte de la vidriera que Paraguay expuso ante la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
Esta iniciativa se enfoca en responder a las necesidades específicas de las mujeres líderes de Mipymes, con acciones concretas que incluyen una amplia gama de beneficios financieros y no financieros como capacitaciones en educación financiera, networking y conexiones con gremios y entidades gubernamentales. “Uno de los ejes estratégicos, que justamente se aborda en esta asamblea de la Felaban, es la inclusión financiera”, dijo Johana Mongelós, gerente de la entidad bancaria, respecto al impacto de este programa.
“Basa ha sido el banco local pionero en la inclusión femenina y, por sobre todo, en el desarrollo de las Mipymes paraguayas lideradas por mujeres con un programa que sin duda alguna es nuestro orgullo en términos de resultado”, destacó la gerente, mencionando que al día de hoy ya han brindado apoyo a más de 200 mujeres emprendedoras y profesionales independientes con este programa.
Esta plataforma diseñada por Basa sirvió de antecedente para desarrollar herramientas gubernamentales importantes como el Fondo de Garantía para la Mujer (Fogamu). La gestión de buenas prácticas de este programa insignia de la entidad bancaria también ha sido elogiada por el sistema financiero paraguayo, según Mongelós.
La concepción de líneas de crédito para capital operativo y para capital de inversión dirigidas a las mujeres no se limitó solamente a un paquete de productos adaptados a sus necesidades, sino que también ha sido disruptivo para “romper los sesgos de género que separan a las mujeres del acceso al crédito”, indicó la gerente. “Hemos fortalecido este programa con una serie de herramientas no financieras para las beneficiarias”, aseguró la gerente bancaria, explicando que además pueden acceder a un plan de capacitación anual donde mejoran sus habilidades de gestión empresarial mediante talleres y networking.
Así, el programa cuenta con un espacio para hablar sobre finanzas personales, de habilidades blandas, de estrategias de marketing, o sea una serie de herramientas que les permiten no solamente gestionar mejor el negocio sino, por sobre todo, garantizar el pago de los créditos que les fueron dados.