El presidente del Servi­cio Nacional de Cali­dad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria, contó que comercian­tes y pequeños productores de Alto Paraná se encuentran en “mejor espíritu” por los resultados que están viendo ante la lucha frontal anticon­trabando.

Desde que se conformó la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) se han incautado de 1,6 toneladas de productos de origen vegetal en el este del país. “Los paseros y comer­ciantes de CDE están con un mejor espíritu ante estos resultados.

Es una señal clara de que estamos tomando en serio este problema, ya que a causa de esto los productores no pueden competir”, dijo Pas­tor Soria en GEN/Nación Media. Respecto a los paí­ses vecinos, Brasil y Argen­tina, reconoció que es difícil competir contra ellos por su nivel de producción y tecno­logía aplicada a la agricultura; sumado al contrabando, los productores y comerciantes del Este estaban “desgana­dos” por este flagelo que los afectaba en gran manera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos activos de lunes a lunes, incluso volviendo a habilitar puestos de control aduaneros que estaban inac­tivos. Se está incautando, y este es el inicio de todo, ya que sabemos que en diciem­bre habrá una temporada alta, pero queremos que los con­troles se realicen todo el año con fuerza”, manifestó.

IMPORTANCIA DEL CASTIGO

Pastor Soria hizo énfasis en la importancia del castigo ante este acto ilegal que es cata­logado como crimen. Expuso que uno de los pedidos más intensos que tienen por parte de los pequeños productores es que los contrabandistas que caen vayan a la cárcel.

“Esperamos cumplir ese pedido que nos hacen los pequeños productores. Que­remos que los contrabandistas paguen por el acto criminal, que dejen trabajar a la gente en paz. Es un desafío, tener un mejor labrado de actas y mayor claridad en los trámites para que los que caen paguen de acuerdo a la ley”, resaltó.

Déjanos tus comentarios en Voiz