La 58.ª de la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) que comenzó ayer pone a Paraguay ante una vidriera interesante donde el sector podrá contar una historia de sucesos que muchas veces no es posible difundir en otros ámbitos que no sean de una gran repercusión como esta ocasión, según comentó el presidente de Basa, Germán Rojas.
“Después de muchos años, es tal vez la primera vez que se hace un evento de este porte. Tener más de 1.600 visitantes que vienen a conocer Paraguay de primera mano cambia un poco lo que se lee en los libros o en los reportes y mucho más en la interacción entre locales y extranjeros, es muy interesante esta dinámica que se desarrolla”, indicó en conversación con La Nación/Nación Media.
Sobre el crecimiento del Paraguay, sostuvo que se visualiza un proceso de consolidación y un trabajo de base muy bien hecho con mucho esfuerzo. “Yo creo que los ingredientes y los cimientos que tiene Paraguay en sus indicadores económicos comienzan desde 2003 con una serie de reformas que fueron sucediéndose y consolidándose a través del tiempo”, señaló.
Comentó que todavía hay mucho por hacer, en una región donde la institucionalidad es aún una materia pendiente y en la cual nosotros somos la excepción. “Los dos pilares que son importantes para el despegue de un país, el manejo del dinero y la parte fiscal que están muy bien construidos”, remarcó.
Quienes nos visiten tendrán la posibilidad de entender de primera mano cómo funciona el país, se establecen vínculos de continuidad de conversaciones, se relevan puntos de interés y es un espacio donde se pueden contar historias bien sucedidas. País de oportunidades.
PAÍS DE OPORTUNIDADES
“El mensaje que se dará es que vengan y comprueben que hay mucha gente. Que es un país de muchas oportunidades y tenemos que trabajar transversalmente entre el sector público y el privado en el hecho de consolidar y crear oportunidades para que los que están tomando la posta del nuevo Paraguay”, dijo.
Así también, se refirió a las oportunidades de la Felaban para impulsar a las pymes, añadiendo que esto depende mucho de la inversión que se haga en capital humano.
Para eso la presencia de los organismos multilaterales ayudará mucho en ese sentido a identificar experiencias exitosas que se puedan adaptar al nuestro, mirando con optimismo la formación de capital humano y que se encuentre el financiamiento adecuado para que los pequeños emprendedores puedan levantar vuelo.