La edición número 58 de la Asamblea Anual de la Federación Lati­noamericana de Bancos (Felaban), representa una oportunidad para que las instituciones financieras del país expongan sus forta­lezas en términos de solven­cia, liquidez y aplicaciones de buenas prácticas, para apro­vechar el actual contexto eco­nómico de Paraguay.

Según explicó a La Nación/Nación Media Raúl Lura­ghi, director de mercados de banco Itaú, se reunirá a los representantes de los mer­cados financieros latinoame­ricanos con representantes del mercado financiero glo­bal, quienes canalizarán en sus países las oportunida­des de inversión que exis­ten en la región, los riesgos inherentes y las contrapartes con las cuales se puede traba­jar. Asimismo, será determi­nante para ampliar la red de bancos corresponsales y con­vertir al sistema financiero en el canal natural por donde pasen las inversiones extran­jeras con seguridad. Igual­mente, existirá la posibilidad de que los bancos paraguayos sean quienes puedan abrir las puertas a las empresas nacio­nales que buscan abrir más mercados para sus exporta­ciones e incluso, inversiones en el exterior como parte de su crecimiento orgánico o diversificado.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

“Lo más importante es mos­trar el crecimiento y estabi­lidad macroeconómica del país, que nos permita atraer fondeo internacional nuevo e inversionistas con diferentes perfiles a los actuales”, sos­tuvo. Todo esto debe ir en la línea de ir capturando los beneficios del grado de inver­sión obtenido recientemente por la calificadora Moody’s, con lo cual se abre un abanico de posibilidades a las cuales antes no teníamos acceso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Será relevante conversar sobre los fundamentos que permi­tieron esta calificación, anali­zar lo que viene construyendo el país en lo económico, jurí­dico e institucional; así tam­bién, ver la oportunidad de diversificar nuestra economía mediante inversiones que per­mitan el desarrollo de otros sectores emergentes, distintos a los ya tradicionales.

El país ha venido conso­lidando una imagen posi­tiva a nivel internacional, con avances importantes en estabilidad financiera, medio ambiente, KYC, seguridad de la información, entre otros.

Déjanos tus comentarios en Voiz