El especialista en análisis de datos Mauricio Larrosa, gerente general de la consultora CCR Paraguay, habló acerca del comportamiento del consumo en general, de que este 2024 habría registrado un repunte interesante, en especial a partir del segundo semestre.
“El consumo presentó un vuelco, un giro bastante bueno en la segunda parte del año, luego de venir de un 2023 bastante inestable, con tendencia aún negativa y este año que tenemos evaluado hasta setiembre de los cuales 6 meses fueron positivos. Es más, los últimos 4 tuvieron un saldo claramente de recupero frente a los años anteriores”, expresó a la 780 AM.
El experto indicó que, si bien todavía no se logra superar en lo que es consumo masivo los indicadores de 2018, que fue el último año de mayor crecimiento, se observa una tendencia sostenida de mejora y una estabilidad con buenas perspectivas para volver a cerrar un año de recuperación respecto a los últimos cuatro periodos anteriores.
Estos datos se obtienen mediante un monitoreo constante de todo lo que es el consumo masivo, ya sean alimentos, bebidas, cosméticos y artículos de limpieza, de forma sistemática en más de 15 canales de venta como supermercados, despensas, autoservicios, bodegas, entre otros, que permiten una radiografía a nivel nacional de cómo se comporta el consumidor.
MONITOREO SISTEMÁTICO
Mauricio Larrosa explicó que el objetivo de las muestras es entender ese comportamiento, cuáles son los nuevos hábitos de consumo y entender de la dinámica y el vínculo del consumidor con las marcas, con los canales de venta y cada uno de los ejes de la economía de un hogar.
“Nosotros visitamos mensualmente más de 8.000 puntos de venta, lo que nos permite tener un seguimiento sistemático y poder marcar la tendencia no solo del volumen y la facturación, sino lo que tiene que ver también con la evolución del precio promedio que se paga por cada uno de los productos”, agregó.
Asimismo, remarcó que el peso de la canasta básica dentro del promedio de lo que es el consumo general es de un 20 a 25 % del gasto del consumidor, luego un 15 a 18 % lo que es ocio, entretenimiento, indumentaria conforme al salario promedio y que se incrementó bastante, en especial luego de la pandemia.