El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), César Yunis, afirmó que este año la banca central tuvo una participación importante en el sistema financiero para evitar que la depreciación de nuestra moneda, en relación con el dólar, siga disparándose.
Al respecto, comentó que en lo que va del año han vendido poco más de USD 1.450 millones al sistema, de los cuales, USD 650 millones corresponden a la compra que realiza el BCP al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su rol de banquero, a lo cual se le suman las ventas netas por USD 790 millones.
“El BCP hizo un comunicado anunciando que iba a vender como mínimo USD 15 millones diarios, para dar un poco de certidumbre al mercado, ya que durante todo el año los fundamentos macroeconómicos respaldaban el comportamiento del tipo de cambio, pero vimos alguna exacerbación, que entendíamos, estaban fuera de estos fundamentos”, explicó César Yunis a Mega Tv.
Tras haberse dado este anuncio, las aguas del mercado “se calmaron” y la banca observó cómo el tipo de cambio fue marcando una tendencia más tranquila, retrocediendo más de 100 puntos en dos semanas. Luego volvió a recordar que este es un fenómeno monetario que se está dando en el mundo, no solo en Paraguay.