En el marco de la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que se desarrollará en Paraguay del 9 al 12 de noviembre, los actores principales del sector bancario esperan que esta sea una oportunidad para llevar al país a un siguiente nivel en cuanto a desarrollo de infraestructura del sector financiero.
Así lo expresó el CEO de Bancop Dimas Ayala a La Nación/Nación Media. Sostuvo que esta es una ocasión ideal para que Paraguay se centre en mejorar su infraestructura de pagos digitales y sistemas de protección cibernética, temas que están ganando prominencia a nivel mundial.
“Las asimetrías entre actores del sistema financiero nacional deberían acortarse, y apuntar a reglas de juego igualitarias, de modo a que las personas tengan mayor acceso al sistema formal y no tengan que caer en el sector informal. Debemos convencer que la formalización contribuye al acceso de fondeos más baratos a los clientes, al momento de tener necesidad de acceder a créditos”, manifestó el CEO de Bancop.
Ayala mencionó que en los últimos años la región ha avanzado en la implementación de tecnologías digitales y medidas de inclusión financiera; sin embargo, la ciberseguridad y la protección de datos continúan siendo desafíos críticos. Explicó que es necesario que el ritmo de la transformación digital que están implementando los bancos, sea acompañada al mismo ritmo por las regulaciones locales, para no encontrar barreras en esta transición.
MODERNIZACIÓN
Acerca de cuáles son los aspectos principales que el sistema bancario paraguayo debe replicar del extranjero, que se constituyeron como herramientas exitosas, Ayala indicó que primeramente la adopción de innovaciones regulatorias que incentiven el acceso a servicios financieros digitales, y que por sobre todo acompañen el esfuerzo de los bancos dentro de este proceso de transformación digital.
Otro punto que mencionó es el fortalecimiento de la gobernanza, un enfoque que otros países han empleado exitosamente y que podría replicarse en Paraguay. “Otro tema es la implementación de la tecnología para desburocratizar trámites claves que afectan a la actividad económica y financiera del país. Estamos convencidos que la modernización es el camino que necesitamos seguir”, aseveró.
El alto ejecutivo recordó que en la asamblea se abordarán temas claves sobre innovación digital en la banca, seguridad cibernética y las tendencias en materia ambiental, social y de gobernanza, que resaltó, son esenciales para la sostenibilidad y competitividad en el sector financiero.