El martes 12 de noviem­bre, el Foro Latinoa­mericano de Infraes­tructura 2024 reunirá en Asunción a expertos, referen­tes de gremios de la construc­ción y funcionarios de entes de obras públicas de toda Latinoamérica para discu­tir los retos y oportunidades de la industria de la construc­ción en la región. La cuarta edición del evento se cele­brará en el Puerto de Asun­ción (avenida República y Colón), en el horario de 8:00 a 18:00.

El desarrollo de infraes­tructura es fundamental para aprovechar el reciente grado de inversión otorgado a Paraguay por una califica­dora internacional, remarcó el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que organiza este foro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC), el Banco Interamericano de Desarro­llo (BID) y el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Sarubbi subrayó que la parti­cipación e inversión del sec­tor privado será vital para reducir la brecha en infraes­tructura, que actualmente se estima en 30.000 millo­nes de dólares. Paraguay enfrenta una deuda pen­diente en infraestructura y debería destinar entre el 3,5 % y el 4 % de su PIB anual en obras civiles, es decir, aproximadamente 1.500 millones de dólares al año, para alcanzar los estánda­res requeridos en sectores clave como el transporte, la vialidad y la energía, explicó Sarubbi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que el sector privado puede desempeñar un papel crucial mediante mecanis­mos como las concesiones y las alianzas público-priva­das (APP), modelos que han demostrado su eficacia en paí­ses de la región como Chile.

El titular de Cavialpa señaló que el país necesita construir carreteras, puentes, redes de transporte, sistemas de alcantarillado, infraestruc­tura energética y servicios públicos que permitan atraer capital privado y estimular la industria, impulsando así el crecimiento económico.

El foro también servirá como una plataforma para fortale­cer la colaboración entre el sector público y privado, una necesidad urgente frente a la falta de políticas de largo plazo que afectan la conti­nuidad de los proyectos de infraestructura. Sarubbi rei­teró una queja recurrente de los gremios de la construc­ción: los constantes cam­bios de gobierno interrum­pen el ritmo de inversión, lo cual impacta en el empleo en el sector y dificulta un creci­miento sostenido.

Déjanos tus comentarios en Voiz