- Por Melissa Palacios
- melissa.palacios@nacionmedia.com
El sector turístico se verá beneficiado con la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) que se realizará en nuestro país, a partir del 9 al 12 de noviembre. Esto traerá un impacto positivo económico a la cadena de valor del turismo, tanto hotelería, gastronomía, transporte, casas de cambio, comercios, y en la artesanía típica.
En la ocasión estarán empresas financieras de varias partes del mundo, lo que lo convierte al evento en una reunión latinoamericana de carácter global. “La Felaban entonces nos va a poner en un punto central en el mapa financiero mundial durante estos días que se avecinan”, comentó a La Nación/Nación Media, Víctor Chamorro, director de turismo de reuniones de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur).
“Está previsto que lleguen a nuestro país 1.300 banqueros y bancarios, gerentes y CEOS de bancos importantes de todo el mundo que durante tres días se van a reunir en los diferentes encuentros”, dijo y destacó que hasta estas alturas ya se ocuparon más de 14 hoteles asuncenos, en el área corporativa y el microcentro de la ciudad. Añadió que definitivamente el turismo de reuniones está teniendo un gran destaque dentro del segmento general, ya que se tuvieron eventos importantes durante el año y todavía faltan algunos por desarrollarse en Asunción y otras ciudades como Encarnación o Ciudad del Este.
No solamente esto ayudará en el impacto de la imagen que tiene el país ante el mundo, sino que está comprobado que cada persona que viene al país por este tipo de reuniones gasta al menos USD 354 por noche y multiplicado por mínimamente 4 noches hace por lo general una entrada de millones de dólares que entrarán al país. Incluso no solo el derrame llegará a la hotelería, sino también a los proveedores de servicios como transportistas, casas de cambios, gastronomía, etc., ya que los visitantes se tomarán el tiempo de recorrer la ciudad, puesto que son personas que generalmente no acuden como turistas en el país. “Todos recibirán su derrame del turismo en general y del turismo de reuniones”, destacó.
SECTOR HOTELERO
Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aipy), subrayó a LN/NM que esto genera bastante ocupación y el perfil de las personas que llegarán al país es interesante. “Son banqueros y del sector financiero de la región. Tal vez muchos vengan por primera vez y muestra al destino a un público nuevo”, explicó. Agregó que de esta manera se muestra que se pueden hacer eventos de ese perfil en el país.
“Entiendo que los hoteles que han sido contratados están con altos niveles de ocupación, en un 80 %”, dijo Otero. El sector actualmente suma alrededor de 4.000 camas disponibles. Sobre la importancia del evento, agregó que estos eventos de perfil alto posicionan a Paraguay como destino y generan el derrame en gastronomía, shoppings, transporte. También se reservaron salones para cócteles, charlas, y se inspeccionó la calidad de los alojamientos a fin de que estén acordes a las expectativas.