Si bien es popularmente conocida como la Ciu­dad de la Amistad o la Perla del Ypoá, Quiindy sigue ganando popularidad por una de sus particulares y principa­les actividades económicas: la elaboración de pelotas arte­sanales, que se muestran en las calles y adornan la ciudad. La agricultura, la ganadería y, principalmente, el comer­cio también son otras impor­tantes fuentes de ingreso en el distrito, que ahora busca posicionarse como un cen­tro turístico dentro de Para­guarí. Ubicada a 109 kilóme­tros de Asunción, Quiindy se erige como una importante ciudad de Paraguarí, con cerca de 24.000 habitantes. Con los años, se ganó la deno­minación de la Ciudad de la Amistad, la Perla del Ypoá y la Capital de las Pelotas, una frase que resume sus prin­cipales atractivos, desde la amabilidad y gentileza de su población, hasta sus riquezas naturales y su principal rubro económico, que es la elabora­ción de pelotas artesanales.

El arquitecto Nicolás Duarte Colmán, director de Planifi­cación Urbana, fiscal de obras y asesor técnico de la Munici­palidad de Quiindy, citó cuál es el origen de la simbólica frase, reconocida por orde­nanza municipal, que conti­núa vigente. “La ciudad de la amistad debido a que el funda­dor de la Cruzada Mundial de la Amistad, el doctor Artemio Bracho, nació en Quiindy y fue reconocido como hijo dilecto de la ciudad. Igualmente, se nos conoce como la Perla del Ypoá, gracias a que somos los únicos con total acceso a la playa del lago, con 28 kiló­metros de camino de tierra. A su vez, Capital de las Pelotas, porque solo en este distrito se cuenta con la fabricación de estos objetos como uno de los principales rubros económi­cos”, detalló. Tal como lo indica su distintivo de Capital de las Pelotas, actualmente esta acti­vidad económica se posiciona como una de las principales. De acuerdo con los datos oficiales, cerca de 50 familias aún utili­zan este rubro como base de su economía.

Aunque menos promociona­das, la agricultura y la gana­dería también son importan­tes fuentes de subsistencia en el distrito, destacándose el cultivo del ají (pimientos) y del algodón. “De hecho, una de las acepciones u orígenes del nombre de la ciudad es ‘Ky’ỹindy’ (plantaciones de ají), que hasta ahora se sigue cultivando”, precisó el direc­tor de Planificación Urbana. Más allá de ambos rubros pro­ductivos, Quiindy se ha posi­cionado como un importante centro comercial dentro de Paraguarí, con el arribo de importantes cadenas gastro­nómicas y de farmacia, casas de electrodomésticos, coope­rativas y más. En esta misma línea, se ha iniciado un pro­ceso de formalización de la actividad turística, con la habilitación de posadas y res­taurantes, para seguir atra­yendo visitantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por medio de un convenio fir­mado con la Secretaría Nacio­nal de Turismo (Senatur), según explicó Nicolás Duarte Colmán, se están redoblando esfuerzos para posicionar a Quiindy como centro turístico a nivel local e internacional, utilizando como vitrina sus tres ejes: Ciudad de la Amis­tad, Perla del Ypoá y Capital de las Pelotas. “Además, somos una de las primeras ciuda­des del departamento y del país en desarrollar su propia marca, que se ha trabajado de la mano de la Red de Inversio­nes y Exportaciones (Rediex). Este proceso aún no ha con­cluido, pero está bastante avanzado y nos va a permitir seguir posicionando nuestra oferta turística, al contar con una identidad visual propia”, añadió el director de Planifi­cación Urbana.

Déjanos tus comentarios en Voiz