El Grupo APSA cumple 20 años de transitar un camino enormemente satisfactorio. A lo largo de estas dos décadas incorporó nuevas unidades de negocio que le permitieron seguir soñando y dar pasos hacia su actual consolidación, siendo la primera fábrica paraguaya de indumentaria médica.
Luis Sousa, director del Grupo APSA, explicó a La Nación/Nación Media que hoy la innovación, la capacitación constante, la inversión en infraestructura son claves para competir y estar a la altura de los requerimientos que exige el mercado.
“Con APSA, los clientes pueden tener la tranquilidad y certeza de que sus productos son elaborados bajo estrictas normas de calidad, con certificaciones, registros y habilitaciones al día, elaborados por manos paraguayas comprometidas, pujantes y de calidad”, inició comentando.
Hoy el grupo emplea a más de 300 personas de manera directa, pero además brinda trabajo a otras 700 personas que componen la cadena productiva. “La empresa siempre estuvo formada en su gran mayoría por mujeres, que han sabido crecer y posicionarse en cargos de relevancia dentro de la estructura”, añadió Sousa, agregando que actualmente más del 80 % del plantel que conforma la empresa es femenino.
El grupo APSA es una industria del rubro textil que fue fundada en 2004, con la adquisición de una lavandería industrial de jeans. Desde sus inicios, la innovación y la capacidad de adaptación a los cambios del mercado marcaron el rumbo de los negocios, ya que en estas dos décadas pasaron por un proceso de evolución en sus unidades de negocio que fueron desde la lavandería industrial llegando hasta la exportación.
UNIDADES DE NEGOCIO
APSA posee tres grandes unidades de negocios: La industria textil y moda, donde trabajan en los segmentos de retail bajo la marca ARES, fabricación de prendas de vestir para marcas nacionales y del exterior, importación de telas y servicios de lavandería industrial. La industria médica, donde se especializan en la producción de vestuario médico, gasas hidrófilas y paquetes quirúrgicos con los más altos estándares de calidad. Importación y distribución de insumos médicos, unidad encargada de atender clientes como farmacéuticas, hospitales y sanatorios públicos y privados, enfocados en encontrar productos de calidad que permitan elevar la vara en la provisión de insumos a nuestros sistema de salud.
LÍNEA MÉDICA Y SU ROL FUNDAMENTAL
La línea médica dentro del Grupo APSA juega hoy un rol fundamental. “Nos permite seguir proyectándonos en la industria y abre un abanico de posibilidades para poder seguir generando negocios y alianzas con otras empresas”, afirmó.
La misma nació con la necesidad de aumentar la productividad de sus líneas textiles, para atender un segmento de la salud que necesita cada día de productos con mayores estándares de calidad.
EXPORTACIONES SON LA BASE
La exportación de prendas de vestir y especialmente de jeans representó la base del negocio por muchos años. “Nos ha permitido conquistar mercados exigentes como los de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, donde hemos vendido a las grandes cadenas de tiendas”, detalló Sousa.
Hoy en día, con mucho foco en el mercado argentino, atienden a las marcas de moda más importantes y con resultados muy positivos en cuanto a calidad, precios y diversidad de posibilidades de producto terminado.
“Hablar de producción paraguaya en el exterior siempre nos ha valido el reconocimiento de calidad y buenos plazos de entrega, y debido a la cercanía y los incentivos del Mercosur ha representado siempre una gran opción para clientes de nuestros países vecinos”, subrayó.
PROYECTO SOCIAL “PUNTADAS AL ÉXITO”
“Puntadas al éxito” es el mayor orgullo de la empresa. Se trata de un proyecto social que nació con la idea de capacitar y formar costureros que puedan aportar a su comunidad y así tener la posibilidad del primer empleo.
El taller es totalmente gratuito, teniendo un gran impacto en la industria textil. Hoy la escuela cuenta con 120 alumnos graduados, de los cuales el 50 % se encuentra trabajando formalmente en el sector.
Otra gran parte de los egresados montó pequeñas unidades productivas dentro de sus casas, lo que les permite trabajar para sus familias, barrios y comunidad y generar así un nuevo ingreso familiar.