Tener a Paraguay como sede de la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) representa un hito y no solo posiciona al país como un actor relevante en la región y el escenario financiero global, sino que también brinda una plataforma estratégica para atraer inversiones y fomentar nuevas alianzas, opinó Osvaldo Serafini, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y gerente general y vicepresidente del Directorio del Banco GNB.
En conversación con La Nación/Nación Media, Serafini recordó que el evento reúne a más de 1.400 líderes del sector financiero de 60 países, por lo que abre una puerta para mostrar al mundo la estabilidad económica del país, su crecimiento sostenido y la reciente obtención del grado de inversión. “Brinda una plataforma estratégica para atraer inversiones y consolidar a Paraguay como un destino atractivo para negocios financieros”, añadió.
Según el presidente de Asoban, la asamblea de Felaban también es una oportunidad para que las instituciones bancarias nacionales puedan aprender de las mejores prácticas internacionales y anticiparse a las tendencias globales.
Respecto a los desafíos del sistema bancario, que también serán abordados en el marco de la asamblea de la Felaban, Serafini destacó la necesidad de adaptarse a un entorno cada vez más digital y responder a las demandas de sostenibilidad. “La transformación digital debe ser una prioridad, integrando nuevas tecnologías como inteligencia artificial, y pagos digitales para mejorar la eficiencia, y esta digitalización debe ir acompañada de inversiones en ciberseguridad y la actualización de los marcos regulatorios. En paralelo, la sostenibilidad es un imperativo creciente.
Los bancos debemos asumir un papel activo en el financiamiento de proyectos sostenibles y en la promoción de una economía baja en carbono”, expresó a LN/NM.
En este sentido, el también gerente general y vicepresidente del Directorio del Banco GNB Paraguay, hizo hincapié en las reformas que debe afrontar el sistema financiero para acompañar el contexto de creciente digitalización y demanda de sostenibilidad. “Entre las reformas, se destaca la inclusión financiera, promoviendo herramientas como las billeteras digitales y el microcrédito. Además, el fortalecimiento de la ciberseguridad, a través de una configuración de protocolos sólidos. Es fundamental para crear un ecosistema financiero más robusto y resiliente”, expresó.
PROYECCIONES
A criterio de Serafini, para Paraguay y la región, las proyecciones para el sistema financiero apuntan hacia una transformación acelerada en tres ámbitos principales: el “ecosistema finthech”, finanzas sostenibles y la cooperación a través de la integración entre los sistemas financieros latinoamericanos.
“En el caso del ‘ecosistema finthech’, se dará a través de la integración de este con la banca tradicional. Respecto a las finanzas sostenibles, los acreedores deberán poner foco a financiar más conscientemente y con un compromiso a través de proyectos de impacto ambiental y social. En lo que hace a la cooperación, se desarrollará a través de la integración entre los sistemas financieros latinoamericanos, que será clave para enfrentar desafíos comunes, facilitando flujos de inversión”, precisó.