La cotización de la divisa estadouni­dense viene descen­diendo tanto en el mercado minorista como en el banca­rio desde que el Banco Cen­tral del Paraguay anunció la venta diaria de al menos USD 15 millones para hacerle frente a la volatilidad del tipo de cambio. Tras el aumento del volumen de inyecciones, el dólar ya retrocedió hasta G. 7.830 a la venta en el cambio efectivo y acumula una caída de 120 puntos.

Si bien desde la banca matriz no se comunicó oficialmente aún la cantidad de divisas inyectadas en lo que va de la semana, se tenía previsto que las ventas alcancen USD 75 millones al cierre de este viernes, atendiendo que la mínima fijada fue de USD 15 millones diarios. En general, la intervención de la institu­ción al mercado de divisas ya supera los USD 1.400 millo­nes en lo que va del año.

En este escenario, el dólar retrocedió en las casas de cambio desde su pico histó­rico de G. 7.950 (a la venta) hasta G. 7.830 este viernes, con una caída de 120 puntos. Mientras que en el mercado interbancario sobrepasó la barrera histórica de G. 8.000 y luego descendió hasta G. 7.874 este viernes, según las referencias del Banco Central del Paraguay, que equivale a una caída de 126 puntos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Más allá de las interven­ciones del Banco Central, el presidente del directorio de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, Emil Mendoza, dijo a La Nación/Nación Media que el dólar efectivo aún está mostrando cierta resistencia, por lo que en algunas casas de cambio todavía se comercializa a G. 7.880 o 7.870, lo que muestra la falta de liquidez de la divisa en el mercado.

“A pesar de las intervenciones del Banco Central, lo que se siente en el mercado es una falta de liquidez de dólar efec­tivo. Esto se refleja en la dife­rencia de venta entre el dólar interbancario y el minorista: mientras el primero se vende a G. 7.870, en algunas casas de cambio se vende todavía a G. 7.880 o 7.870. Así, se ve aún cierta resistencia de la divisa a la baja. En general, la tendencia del dólar aún está al alza en la región”, recalcó Mendoza a LN/NM.

Banca matriz registra una inflación de 0 % a octubre

Al mes de octubre lleva acumulado una variación de 2,9 %, según el Banco Central.

El Banco Central del Para­guay (BCP) dio a conocer que la inflación de octubre, establecida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0 %, con lo cual se acu­mula una variación de 2,9 % en los últimos 10 meses. En términos interanuales, la tasa descendió de 4,1 % a 3,6 %. El resultado estuvo explicado por las reducciones registra­das en bienes alimenticios y combustibles, aunque tam­bién se destacaron aumentos de precios en bienes durables (importados), que se ven afec­tados por el tipo de cambio. “El resultado estuvo expli­cado por comportamientos mixtos. Se destacan incre­mentos de diversos bienes, sobre todo los durables de origen importado, así como en servicios y algunos incre­mentos como la carne vacuna, pero estos incrementos se vie­ron compensados por las dis­minuciones que observamos principalmente en los rubros volátiles de la canasta (pro­ductos frutihortícolas) y tam­bién en los combustibles”, destacó Guillermo Ortiz, director del Departamento de Índice de Precios.

De acuerdo con el informe, los bienes durables importa­dos registraron una variación de 0,7 %, entre los que se desta­can aumentos en la adquisición de automóviles, electrodomés­ticos, equipos informáticos y más. Estos aumentos se expli­can por la evolución del dólar frente al guaraní, cuya apre­ciación está en torno al 9 %.

Los servicios también registraron una variación mensual de 0,2 % por la suba de precios de rubros como mantenimiento de viviendas, servicios de inter­net, alojamiento y cuidado per­sonal. Entre los aumentos, en lo que hace a la categoría de ali­mentos, se resalta que la carne vacuna experimentó un incre­mento de 2,1 %, mientras que sus sustitutos como cerdo y pescado también registraron aumentos.

Estas variaciones responderían a una disminu­ción en la cantidad de faena mensual, lo que ha reducido la oferta de carne en el mercado local, en un contexto donde una mayor proporción se des­tina a la exportación.

Déjanos tus comentarios en Voiz