El visitante europeo señaló a La Nación/Nación Media que este foro podría realizarse el próximo año, entre mayo y junio, a fin de hacer conocer más al Paraguay, porque se conoce poco en Europa sobre los grandes avances que ha realizado en materia económica y sobre los atractivos que tiene como destino de la inversión.
“Lo que intentamos es empujar la inversión”, precisó Fernández Shaw, “pero una inversión que mueva la aguja en materia social, en materia energética y en materia digital”, señaló. Recordó que Paraguay “es poco conocido en Europa” y que hay mucho por conocer aquí, como por ejemplo que tiene una matriz energética 100 por ciento renovable.
El emisario de la Unión Europea indicó que el grado de inversión otorgado por Moody’s en agosto pasado es una ventaja, pero hay que darse a conocer. “Es como abrir una puerta. Pero luego hace falta que la gente entre por la puerta abierta”, agregó. Reconoció que al Paraguay “se le conoce poco en Europa. Se conoce poco, porque o nosotros venimos poco o porque ustedes van poco”, añadió Fernández Shaw.
Es en este marco que la Unión Europea promueve este foro de inversiones que se haría aquí en Asunción con representantes de capitales europeos. “Es para atraer la atención de los inversores, de la banca, de los financiadores y tocar una serie de temas –donde nosotros pensamos y el Gobierno de Paraguay piensa– que va a estar ese Paraguay que se viene”.
Asimismo, sostuvo que hay aspectos en los que nuestro país tiene que mejorar como la formalización, el fortalecimiento de las instituciones, formación del capital humano, tecnología del futuro, una mayor incorporación de la mujer a la fuerza laboral, entre otros.
GLOBAL GATEWAY
Sobre la iniciativa Global Gateway, una estrategia europea para incentivar la infraestructura en varias áreas como digital, transporte o energético, Fernández Shaw explicó que hay proyectos en marcha en Paraguay y que la idea es seguir aumentando este apoyo. Recordó que uno de los proyectos industriales que están en ejecución es Paracel, la celulosa que se construye en el norte del país.
“Ese tipo de inversiones va a ayudar mucho al Paraguay. Es lo que nosotros con la estrategia de Global Gateway nos gustaría empujar. Tenemos mecanismos, por ejemplo, para ayudar a las empresas a invertir, no solamente ayudar trayéndolas y enseñándoles el Paraguay” recalcó.
EL MERCOSUR Y EL REGLAMENTO 1115
El representante europeo recordó las negociaciones que aún siguen para alcanzar un acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques, discusión que ya lleva 25 años y que en 2019 hubo un acercamiento muy importante; hizo votos para que pronto se alcance un pacto definitivo para cerrar. “Yo creo que estamos mucho más cerca del acuerdo de lo que parece. La Comisión Europea ha recibido un mandato de los 27 para cerrar un tratado con el Mercosur”, dijo y recordó que la Comisión tiene el mandato y la obligación de negociar y alcanzar un acuerdo.
Finalmente, el emisario de la Comisión Europea se refirió al polémico Reglamento 1115, que es una regulación ambiental para comerciar con la Unión Europea, que requiere que ciertos productos (como madera o cuero, entre otros) no provengan de zonas deforestadas.
Sobre la posibilidad de que la misma pueda ser diferida un año, Fernández Shaw explicó que en estas semanas hay muchas actividades con la nueva Comisión (este año hubo elecciones para el Europarlamento) y la composición del máximo órgano ejecutivo va a sufrir algunos cambios.
“Yo creo que escuchando todo lo que todo el mundo ha dicho en los últimos meses, el retrasar un año la entrada en vigor parece razonable. Lo que no se hará es cancelar el reglamento”, recalcó en alusión a la posibilidad de que efectivamente esta propuesta de la Comisión prospere.