El Día Mundial del Aho­rro se celebra el 31 de octubre en todo el mundo desde 1924 y en Para­guay esta práctica registra un incremento importante, destacándose la confianza de los agentes en el guaraní, así como el creciente interés en acceder a productos de ahorro, que representa no solo una señal de confianza hacia el sistema financiero, sino también una mayor con­ciencia sobre este vital com­ponente de la salud financiera personal y empresarial.

En total los depósitos capta­dos por el sistema bancario paraguayo suman G. 161,9 billones (alrededor de USD 20.743 millones) hasta agosto de 2024, según los datos ofi­ciales, que es una cifra histó­rica y representan hoy en día el 53 % del producto interno bruto (PIB).

Según precisaron desde el Banco Central del Paraguay (BCP) a La Nación/Nación Media, en el sistema finan­ciero se disponen de cinco tipo de cuentas pasivas (de ahorro) en los bancos y finan­cieras: las cuentas de ahorro programado (1 % del total), depósitos a la vista (59 % del total), certificados de ahorro o CDA (1 % del total), cuentas básicas de ahorro ( 27 % del total) y finalmente las cuen­tas corrientes ( 13 % del total).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CRECIENTE INTERÉS EN PRODUCTOS

Precisamente, desde la banca matriz se destacó el creciente interés entre los agentes eco­nómicos por acceder a pro­ductos de ahorro dentro del sistema financiero, lo se refleja tanto en el volumen como la cantidad de cuen­tas de ahorro habilitadas. “Desde el 2015, la cantidad de cuentas de depósitos se tri­plicó, pasando de 2,4 millo­nes a 9,2 millones en agosto de 2024″, señalaron. En lo que hace a las cuentas bási­cas de ahorro, que además son un pilar importante de inclusión financiera, la ins­titución económica destacó un crecimiento de 90.000 en 2015 a 2,4 millones en agosto de 2024, consolidándose como la segunda opción más popular para realizar depósi­tos, solo detrás de las cuentas de depósito a la vista.

En general, según el BCP, los depósitos a la vista, los aho­rros a plazo y los certificados de depósitos de ahorro han aumentado su participación en el total de depósitos en moneda nacional.

En 2015 estos depósitos representaban el 58 % del total, mientras que este 2024 su participación creció al 61 %. “Este incremento refleja la consolidación del ahorro nacional, impulsado por la confianza en los productos de ahorro ofrecidos por el sis­tema financiero”, menciona­ron a LN/NM.

Desde la banca matriz resal­taron igualmente que el aho­rro es un componente vital de la salud financiera per­sonal y empresarial, por lo que la clave para fomentarlo radica en la educación finan­ciera. Para promover esta práctica, desde el BCP invi­taron a visitar su portal web especial zado, que incluye una sección dedicada a la “inclusión financiera”, donde se ofrece una amplia gama de recursos educativos.

CONFIANZA EN EL GUARANÍ

Según datos de la Asociación de Bancos del Paraguay (Aso­ban), se podría decir que el ahorro en Paraguay es prác­ticamente “bimonetario” atendiendo que los depó­sitos en guaraníes concen­tran el 53 % del total de los registros del BCP, por G. 86 billones, esto frente al 47 % que se realiza en dólares, por USD 9.889 millones. “Esta situación demuestra la con­fianza que fue recuperando el guaraní entre los ahorris­tas paraguayos”, agregaron desde el gremio.

Al observar la distribución de los ahorros en Paraguay, desde Asoban se enfatizó que Asunción concentra el 75 % de las cuentas de depósitos registradas por el BCP, por un total de 6,7 millones de cuentas. La siguiente ciudad con mayor cantidad de cuen­tas es Ciudad del Este, con 325.363, mientras que com­pletan el top cinco las ciuda­des de San Lorenzo, Encar­nación y Luque, con 229.976, 166.893 y 143.155 cuentas, respectivamente.

Déjanos tus comentarios en Voiz