Durante un panel de alto nivel en la Uni­versidad de Chicago (EE. UU.), el célebre econo­mista de origen británico, premio nobel de Economía 2024, James Robinson, reco­noció el potencial de Para­guay como ejemplo de desa­rrollo económico realista y estable en América Latina. En el marco del panel deno­minado “Comprender los factores clave para el desa­rrollo económico: El caso paraguayo”, donde participó y expuso el ministro de Eco­nomía de nuestro país, Car­los Fernández Valdovinos, el premio Nobel se encargó de moderar la charla. Este evento fue organizado por Latin American Matters, The Pearson Institute y Public Finance Association.

Robinson tuvo palabras de elogio hacia la marcha de la economía paraguaya al señalar a nuestro país como uno de los pocos que, frente a la inestabilidad regional, ha adoptado un enfoque prác­tico en sus políticas eco­nómicas. “Lo que está ocu­rriendo en Paraguay no tiene nada de utópico. Es muy práctico y mira al futuro”, señaló Robinson, en infor­mación que se hace eco el sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas.

El catedrático destacó que a diferencia de otros países latinoamericanos, las polí­ticas implementadas por las autoridades paragua­yas buscan soluciones con­cretas a problemas como la desigualdad y la pobreza, integrando tanto la macro­economía como la microeco­nomía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MODELO DE ÉXITO

En su alocución, se refirió al modelo de éxito paraguayo, que no se sabe con certeza cuál es la vía, pero observó los datos y subrayó que se han logrado muchos éxitos a nivel económico, a pesar de las dificultades que aún afronta el país en materia de corrupción y transparen­cia. Robinson tuvo tiempo de acordarse del idioma gua­raní. El economista resaltó este aspecto como políticas inclusivas a los que se dio prioridad, como un ejemplo de preservación en el ámbito institucional, lo cual es un reflejo del compromiso del país con su identidad y diver­sidad cultural. “Es el único país en América Latina donde los criollos o lo que sea hablan una lengua indí­gena”, comentó, subrayando la singularidad del modelo paraguayo respecto a otros países de la región.

Asimismo, comparó a Para­guay con otras naciones que, a pesar de sus historias de éxito, enfrentan actualmente desafíos de estabilidad social. Mencionó a Chile como un ejemplo de país que, tras déca­das de crecimiento y reduc­ción de pobreza, ha vivido episodios de descontento social. Sin embargo, sugirió que Paraguay, a diferencia de Chile, podría evitar este tipo de crisis gracias a su modelo inclusivo y su estructura polí­tica relativamente estable.

Robinson clausuró su ponen­cia instando a Paraguay a continuar articulando y fortaleciendo su modelo único para evitar los pro­blemas que han impactado a sus vecinos, reconociendo que su desarrollo inclusivo y pragmático podría con­solidarse como un pilar de estabilidad y crecimiento en América Latina.

POLÍTICAS MACROECONÓMICAS

En la oportunidad de este encuentro, el ministro Fer­nández Valdovinos se refi­rió al crecimiento econó­mico logrado en los últimos 20 años y valoró las políticas macroeconómicas imple­mentadas en ese período en el Paraguay.

El titular de Economía explicó que a diferencia de otros países de la región que se estancaron tras el fin del auge de las materias primas, Paraguay desarro­lló mecanismos para conti­nuar su crecimiento. “En un momento dado, desarrolló otro motor de crecimiento económico y pudo seguir creciendo mientras la eco­nomía latinoamericana estaba estancada”, precisó Fernández Valdovinos.

Sobre las críticas hacia las políticas macroeconómi­cas, que se dice no benefi­cian al ciudadano prome­dio, el ministro rechazó tal afirmación. “Algunas perso­nas dicen que lo macro no va a lo micro. Eso no es cierto”, defendió, subrayando cómo los indicadores de pobreza y desigualdad han mejorado. Sin embargo, reconoció la persistencia de desafíos: “Un 24 % de tasa de pobreza para un país que produce ali­mentos para 100 millones de habitantes es inacepta­ble”, afirmó. En este sen­tido, insistió en que Para­guay tiene la capacidad de implementar políticas públi­cas enfocadas en reducir aún más esta tasa de pobreza.

Déjanos tus comentarios en Voiz