Ayer en conferen­cia de prensa, el Gobierno y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) anunciaron que a partir del 5 de noviembre hasta el 20 del mismo mes se iniciará la primera etapa de la campaña de abaratamiento de precios de la canasta básica familiar.

La segunda etapa arrancará el 8 de diciembre e irá hasta el 25 de ese mes y la canti­dad de productos que ten­drán los descuentos se dará a conocer más adelante. De momento, indicaron que la reducción irá entre un 20 % y 40 %, dependiendo de la mer­cadería. “Esto se da entre el sector público y privado para ver cómo el Gobierno puede contribuir en la mejora de la capacidad adquisitiva, sobre todo en sectores de meno­res recursos. No podemos estar ajenos a todos los fac­tores exógenos que están ase­chando nuestra economía”, manifestó el titular de la UIP, Enrique Duarte.

También hizo énfasis en que esto traerá alivio a la presión que está sufriendo el dólar, el problema del estiaje de los ríos, que son factores locales con incidencia internacional (tipo de cambio) que afectan a la industria y comercio con mayores costos de produc­ción. La iniciativa proviene de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Por eso hemos venido con dos socios de la UIP, Capasu y Comampar, a hablar con el presidente de la Repú­blica, Santiago Peña, con el espíritu más amplio, y él nos pidió que busquemos la menor fluctuación posi­ble de los precios en los sec­tores formales de ventas”, precisó. Duarte destacó la predisposición de toda la industria para realizar esta campaña y también el apoyo del Gobierno.

Por otro lado, mencionó que también conversaron con el presidente sobre la crisis que viven los productores fruti­hortícolas en el país, que nor­malmente trabajan con esca­sos recursos y que al respecto, estos gremios quieren cola­borar con ellos para poten­ciarlos. “Sabemos que son sectores que trabajan con precariedad y estas cámaras van a colaborar para asistir­les con ferias o rueda de nego­cios donde puedan asegurar sus compras anuales y no circunstanciales. Eso les va a generar más previsibilidad y van a lograr mejores precios”, apuntó.

Déjanos tus comentarios en Voiz