Ayer en conferencia de prensa, el Gobierno y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) anunciaron que a partir del 5 de noviembre hasta el 20 del mismo mes se iniciará la primera etapa de la campaña de abaratamiento de precios de la canasta básica familiar.
La segunda etapa arrancará el 8 de diciembre e irá hasta el 25 de ese mes y la cantidad de productos que tendrán los descuentos se dará a conocer más adelante. De momento, indicaron que la reducción irá entre un 20 % y 40 %, dependiendo de la mercadería. “Esto se da entre el sector público y privado para ver cómo el Gobierno puede contribuir en la mejora de la capacidad adquisitiva, sobre todo en sectores de menores recursos. No podemos estar ajenos a todos los factores exógenos que están asechando nuestra economía”, manifestó el titular de la UIP, Enrique Duarte.
También hizo énfasis en que esto traerá alivio a la presión que está sufriendo el dólar, el problema del estiaje de los ríos, que son factores locales con incidencia internacional (tipo de cambio) que afectan a la industria y comercio con mayores costos de producción. La iniciativa proviene de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar).
“Por eso hemos venido con dos socios de la UIP, Capasu y Comampar, a hablar con el presidente de la República, Santiago Peña, con el espíritu más amplio, y él nos pidió que busquemos la menor fluctuación posible de los precios en los sectores formales de ventas”, precisó. Duarte destacó la predisposición de toda la industria para realizar esta campaña y también el apoyo del Gobierno.
Por otro lado, mencionó que también conversaron con el presidente sobre la crisis que viven los productores frutihortícolas en el país, que normalmente trabajan con escasos recursos y que al respecto, estos gremios quieren colaborar con ellos para potenciarlos. “Sabemos que son sectores que trabajan con precariedad y estas cámaras van a colaborar para asistirles con ferias o rueda de negocios donde puedan asegurar sus compras anuales y no circunstanciales. Eso les va a generar más previsibilidad y van a lograr mejores precios”, apuntó.