El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, anunció que se encuentran trabajando entre el sector público y privado para fomen­tar un mejor ecosistema local para las compras online, a fin de lograr que las perso­nas prefieran adquirir servi­cios y productos de empresas nacionales.

Según datos de la cámara, en el 2023 hubo un movi­miento comercial de compras en línea de poco más de USD 3.000 millones; de los cuales, el 60 % se realizó en el extran­jero, especialmente en tien­das como Amazon, Ebay y Ali­baba. “Estas son tiendas muy fuertes y nosotros vemos la torta entera y por la cantidad de plata que se está fugando, el objetivo es tratar de hacer que el ecosistema local doméstico de e-commerce sea suficiente para reemplazar esa compra de fuera”, expresó Veirano a Mega TV.

Respecto a la seguridad que se debe garantizar a la hora de realizar compras online, dijo que datos del Ministe­rio de Industria y Comer­cio (MIC) refieren que el 99 % de denuncias por robo o estafa proviene de compras en social commerce, sea por WhatsApp o Facebook Mar­ketplace, el 100 % de ellas no tiene solución.

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Mientras tanto, denuncias realizadas por compras online formales y estruc­turas de empresas que son socias de la Capace, hoy son mínimas, pero de ese total, el 100 % es solucionable. Al respecto, contó que están trabajando con el gremio y sus 180 miembros para dife­renciarse en el rubro, a fin de dar más garantía a los con­sumidores.

“Nosotros estamos traba­jando ahora en un sello de calidad de la Capace. Toda­vía no está terminado. Será un sello que van a tener las tiendas online, socias del gre­mio. Todo lo que son socios hoy, son empresas mapeadas, bien monitoreadas, serias y grandes. Son las que están haciendo el gran ecosistema de e-commerce”, remarcó.

Finalmente, aclaró que se debe tener cuidado con las ventas de social commerce, ya que las personas venden todo tipo de productos a un precio bajo, donde hay mucha publi­cidad engañosa y se generan transacciones por canales no seguros. “Son personas ven­diendo a personas y no empre­sas vendiendo a personas”, reiteró.

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