El rubro de la chía en los últimos años registra en el país una participación económica cada vez mayor de la mano de la producción mecanizada. Hasta agosto de este año el producto paraguayo se exportó por valor de USD 77 millones y llegó a 68 mercados, según datos de Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).
“Con los números, actualmente como veo, vamos a seguir liderando la provisión de chía en el mundo. Aún quedan casi 3 meses y estos números están orillando lo que fue la facturación del año pasado. Son 75 millones de dólares y el año pasado estuvo en más de 110 millones de dólares. En esta recta final del año consideramos que estaremos llegando a ese número”, expresó a La Nación/Nación Media Gilberto Ozorio, presidente del gremio. Destacó que la chía producida en Paraguay tiene una gran demanda en el exterior por su alta calidad. “Considerando el consumo y la demanda mundial nosotros proveemos ya prácticamente la mitad del consumo mundial y eso nos está posicionando en los mercados”, expresó.
PRINCIPALES MERCADOS
Hasta agosto Paraguay embarcó 34.589 toneladas de chía, de acuerdo con la Capexse. Ozorio indicó que Estados Unidos lidera el ranking de países a los cuales se comercializa la producción local de chía con 12.430 toneladas por valor de USD 31.556.325, seguido por Países Bajos con 3.204 toneladas por USD 7.125.086, Alemania se ubica en el tercer lugar con 2.543 toneladas por un monto de USD 5.823.429.
Australia ocupa el cuarto lugar con 1.564 toneladas por valor de USD 3.533.036, mientras que como quinto importador se encuentra Chile con 1.444 toneladas por USD 3.345.095. El sexto puesto es ocupado por Reino Unido, le siguen Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Polonia y cierra el top ten Turquía.
El titular de la Capexse mencionó que la producción está bastante bien y resaltó que hay mucha intención de siembra para la próxima campaña por parte de los productores. Añadió que si bien en la zafra 2024 no se tuvo el rendimiento esperado debido a la situación climática “la calidad de los granos fue buena”.
Afirmó que “los productores están contentos con la cosecha; si bien no se llegó al rendimiento que se esperaba, los precios van paliando ese fenómeno. Hay buena renta, no hubo una pérdida grande”, afirmó.
Según los datos del gremio, la superficie de cultivo oscila entre 70.000 y 80.000 hectáreas. “Los productores ya tradicionales van aumentando su producción y hay otros nuevos que se van sumando. La chía engloba a productores de pequeña, mediana y gran escala”, remarcó Ozorio.