El periódico The New York Times se hizo eco de la sequía sin precedentes que se encuentra en su segundo año en gran parte de Sudamé­rica, incluyendo a Paraguay y la selva amazónica, tras­tornando vidas y economías locales de la región y ofre­ciendo una alarmante visión del futuro a medida que los efectos del cambio climático se hacen más evidentes.

El medio internacional men­cionó a nuestro país como uno de los afectados por la crisis climática que azota a la región. “Al sur, en Paraguay, el río Paraguay ha bajado a niveles nunca antes vistos. Los barcos están varados y los pescadores dicen que su cantera más valiosa, incluido el enorme surubí, práctica­mente ha desaparecido, obli­gando a muchas personas a buscar trabajo en otros luga­res para alimentar a sus fami­lias”, explicaron.

MÁS AFECTADOS

A su vez, se refirieron a los niveles de agua del río Para­guay, los cuales descendie­ron durante una prolon­gada sequía. Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela también se vie­ron especialmente afecta­dos, pues importantes franjas de estos países experimen­taron una “sequía excepcio­nal”, marcada con un color rojo intenso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La seca se extiende aproxi­madamente desde la pro­vincia de Córdoba, en el cen­tro-norte de Argentina, hasta el extremo norte del conti­nente, según la Oficina Nacio­nal de Administración Oceá­nica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA por su sigla en inglés). Los puntos exceptuados son Guyana, Surinam y la Gua­yana Francesa.

CAUSAS: DOS TENDENCIAS

Como causas de la sequía, resaltaron que se debe a dos tendencias relacionadas con el cambio climático, de acuerdo al científico brasi­leño Carlos Nobre. En primer lugar, un fenómeno meteo­rológico de El Niño especial­mente intenso secó la región.

No obstante, este fenómeno climático natural vinculado a condiciones más cálidas en el océano Pacífico tropi­cal ya llegó a causar sequías durante millones de años, su intensidad aumentó con el calentamiento del planeta.

En segundo lugar, la tempe­ratura en el Atlántico Norte alcanzó un nuevo máximo, contribuyendo a las condicio­nes más secas. El medio men­cionó que en enero de este año, por primera vez, la tem­peratura media del planeta alcanzó durante 12 meses consecutivos 1,5 grados Cel­sius por encima de los niveles preindustriales.

Déjanos tus comentarios en Voiz