La seguridad eléctrica es un tema del que poco se habla y que ha causado muchas muertes además de innumerables pérdidas materiales. Es por eso que uno de los principales temas del Congreso Internacional de Seguridad Industrial, que se realizará el próximo 7 de noviembre, será justamente la seguridad de las instalaciones eléctricas.

El ingeniero Ricardo Ramírez, titular de la Dirección de Seguridad Eléctrica del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), dijo que el congreso es una brillante oportunidad para hablar sobre la seguridad eléctrica.

“Es una brillante oportunidad para dar a conocer, para informar a la ciudadanía, a los participantes del congreso de que existe una Ley de Seguridad en Instalaciones Eléctricas, que es obligatorio para las conexiones de baja tensión. Es una herramienta que sirve para que las instalaciones eléctricas sean seguras para prevenir incendios y muertes por electrocución”, comentó a La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Ricardo Ramírez, titular de la Dirección de Seguridad Eléctrica del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Foto: Gentileza

Agregó que el INTN es la entidad de aplicación de la Ley de Seguridad Eléctrica, y como tal, están trabajando en la elaboración de proyectos para las regulaciones técnicas. “Próximamente vamos a emitir una reglamentación de inspección de instalaciones eléctricas que será obligatorio para instalaciones existentes en lugares de concurrencia masiva”, comentó a La Nación/Nación Media.

Agregó que además se va a comenzar con las inspecciones de instalaciones nuevas, pero abarcando todavía a ciertos grupos de infraestructura. Este trabajo se está realizando junto con la Administración Nacional de Electricidad. Agregó que la socialización de la ley es sumamente importante, especialmente para los lugares donde hay grupo o concentración de personas.

“El público objetivo es los desarrolladores los propietarios de instalaciones de concurrencia masiva como shoppings, teatros, salas de cine, lugares donde se desarrollan actividades deportivas, todas aquellas instalaciones que puedan albergar la presencia de 20 personas o más”, comentó.

Dijo que es importante que esta ley también sea socializada entre los instaladores, los electricistas y los vendedores de esos elementos y productos eléctricos. “El mayor objetivo del congreso es dar a conocer la ley de seguridad eléctrica y cómo se está procediendo para aplicar la ley y su decreto reglamentario para asegurar instalaciones seguras. Hablaremos de la norma de seguridad, asegurar la calidad y la inspección antes de la conexión a la red eléctrica”, concluyó.


Déjanos tus comentarios en Voiz