El pasado jueves, Para­guay concretó el his­tórico primer envío de cebollas al mercado argen­tino. La exportación se realizó a las 16:00 en Falcón, desde el Boreal Puerto Seco. El minis­tro de Agricultura y Ganade­ría (MAG), Carlos Giménez, resaltó que de esta manera la producción nacional se posi­ciona en dicho mercado.

“Es histórica esta primera vez y yo creo que Argentina ahora va a consumir cebolla de calidad. Estamos orgullo­sos de nuestros productos”, mencionó Giménez durante el acto. Recordó que tras 70 años se abrieron las puer­tas para el tomate, por eso se seguirá ofreciendo la más alta calidad de nuestra pro­ducción.

En esta ocasión fueron expor­tadas 28.800 toneladas pro­venientes del departamento de Presidente Hayes, con el compromiso de los produc­tores de seguir aumentando en área de siembra y rendi­mientos para seguir con las exportaciones, produciendo no solo para Paraguay, sino también para el mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el titular del Ser­vicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria, expuso su seguridad con la calidad de nuestra cebolla. “Estoy seguro de que por la calidad que tiene le va a encantar a cualquier consumidor final”, expresó.

AGRICULTURA FAMILIAR

Soria añadió que el rubro de la agricultura familiar campesina hoy destaca a los pequeños productores a tra­vés de esta administración. Aseguró que como Senave se encuentran mirando los mercados del exterior, aten­diendo al potencial de la zona chaqueña. “Estos gran­des productores soñadores están logrando esta carga y estoy seguro de que este va a ser el inicio para demostrar el potencial del Chaco para­guayo y nuestro país”, sos­tuvo. Apuntó a que con esto empieza a moverse el tablero porque hoy se tiene la posibili­dad de exportar más rubros y es por eso que el reto será con­tinuar con la calidad.

Ahora el desafío será que los técnicos que se encuentran en el campo y los que gene­ran políticas públicas saquen sus conclusiones para lograr una mayor inversión hacia la agricultura familiar campe­sina y mirar afuera como los países del Mercado común del Sur (Mercosur) en su mayor dimensión, ya que repre­senta un universo de USD 280.000.000 de habitantes.

Déjanos tus comentarios en Voiz