El Grupo SIOM, empresa líder en la industria de ingeniería minera, celebró el último jueves la inauguración oficial de su nueva planta de reciclaje y fundición en Villeta. La moderna instalación implicó una inversión de USD 12 millones únicamente en la primera etapa y proyecta un impacto significativo en el desarrollo económico y social del país.
La planta del Grupo SIOM en Paraguay se destaca por su tecnología de vanguardia y se diseñó para producir 1.200 toneladas anuales de aceros de alto cromo y carburos, componentes principales para los revestimientos de molinos utilizados en la minería. Este proyecto de integración vertical permite a las empresas generar su propia materia prima y reciclar los productos que llegaron al final de su vida útil para convertirse en nuevos insumos para proyectos mineros.
“El Grupo SIOM es una empresa que actualmente está operativa en dos países: Chile y Perú. Paraguay fue considerado para una planta de integración vertical, donde se van a fabricar y producir las materias que luego necesitamos para las demás plantas. El concepto de ingresar a Paraguay se da como continuación del objetivo de la empresa de seguir expandiéndose. Aquí (en Villeta) hay 31.000 metros cuadrados más que hay que llenar”, expresó Eduardo Capdeville, gerente general del Grupo SIOM, a La Nación/Nación Media. De esta manera, el Grupo SIOM reafirma su compromiso con la sostenibilidad, atendiendo a que la planta se diseñó con un enfoque ambiental: se utiliza una matriz energética basada en un 100 % en energías limpias y se implementarán sistemas de captación de partículas, además de promover el reciclaje de materiales.
“Este es un ejemplo de que la industria paraguaya tiene el potencial para desarrollar proyectos de gran calibre. Queremos que esta sea la casa de los sueños de todos y que juntos trabajemos para traer a más paraguayos para cumplir esos sueños. Juntos queremos desarrollar la minería más eficiente, sustentable y responsable de todo el mundo”, añadió el director de Operaciones del Grupo SIOM.
Con esta inauguración, se consolida la presencia del Grupo SIOM en la región y se posiciona así como un referente en la industria minera. La empresa tiene como objetivo consolidarse en líder sudamericano, ofreciendo productos y servicios de alta calidad y promoviendo la responsabilidad social corporativa. Con esta nueva planta, el Grupo SIOM en Paraguay generó 60 empleos directos en su primera etapa, con proyecciones de crecimiento a medida que se desarrolle la segunda fase, que implica la construcción de otras dos naves productivas, siendo cada una de 3.400 metros cuadrados. La empresa también se compromete a fomentar el desarrollo de proveedores locales, priorizando la contratación de empresas paraguayas para la construcción y el suministro de equipos.
“Para nosotros, como villetanos, es una satisfacción recibir a la multinacional (Grupo SIOM) y, por supuesto, la posibilidad de dar solución a un problema social, que es la desocupación. Valoramos y rescatamos sobre todo que la nueva planta representa una fuente de generación de empleos”, mencionó a LN/NM el intendente de Villeta, Teodosio Gómez Ibáñez.