Ante la escalada del dólar, el mercado local se resiente cada vez más por este shock externo, en cuanto al aumento de precios de los productos, en su mayoría los de proce­dencia extranjera, y a nivel doméstico evalúan los posi­bles impactos en diferentes sectores. Al respecto, desde la Cámara Paraguaya de Super­mercados (Capasu) mencio­naron que la incidencia para incremento de precios de la canasta básica no sería acen­tuada, debido a que la mayor parte de los productos comer­cializados en las góndolas son de producción nacional.

“De momento, no esperamos que sea muy fuerte el impacto del dólar para nosotros, por­que el 72 % de los productos que se venden en los super­mercados son de industria nacional”, expresó a la 780 AM Joaquín González, pre­sidente de la Capasu.

INJERENCIA DE PRECIOS

Es así que no esperan que los denominados de la canasta básica suban de precios, ya que algunos rubros pri­marios ya se incrementa­ron bastante, como el caso de la carne, en un 15 %, los lácteos 10 % y, en especial, verdulería con 22 % más, conforme la variación de precios que el gremio tiene medido hasta agosto. Con relación a otros rubros de primera necesidad, el refe­rente mencionó que no hubo muchos aumentos, sino más bien en las categorías espe­cíficas señaladas, mientras que los panificados tuvie­ron una mínima injerencia de casi 1 %, hogar 5 %, bebi­das 4 %, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, en lo que res­pecta la gestión actual de las autoridades, remarcó que están queriendo hacer cosas nuevas, como ya se hizo con la DNIT, que está trabajando bien. Si bien hay mucho por hacer, hay esfuerzos notables, aunque sí sería ideal que fuera mucho más rápido. “Estamos contentos con la conducción de la economía del país, con un Banco Central muy creí­ble, fuerte aunque lo que nos falta es la pata institucional como lo dice una calificadora de riesgo, y es ahí donde se tiene que trabajar”, agregó.

Déjanos tus comentarios en Voiz