La calificadora de ries­gos Fitch Ratings dio a conocer un informe actualizado sobre Paraguay, en el cual mantuvo la califica­ción en BB+, con una perspec­tiva estable. Esto reafirma la posición país de una política macroeconómica estable, prudente y consistente, que lo sostiene a aproximarse al grado de inversión.

El analista económico Víctor Pavón señaló a La Nación/Nación Media que si se mira con detenimiento todos lo detalles expuestos en el informe de Fitch, existen muchos elementos que acre­ditan una calificación cada vez más cercana al grado de inver­sión que riesgos de retroceso. “Si analizamos el hecho de que haya bajado el riesgo país, el hecho de que la economía va a crecer nuevamente, que se haya reducido el uso de los tri­butos para el pago de los gastos corrientes, todas esas cosas presagian obviamente una nota que pronto va a ser muy positiva para lo que el Para­guay pretende”, expresó Víc­tor Pavón a LN.

En lo que mostró desacuerdo es en que Paraguay debe incrementar su base fiscal, haciendo referencia a un aumento de impuestos. Sos­tuvo que para mantener el erario público con recursos suficientes no se debe pro­mover el aumento tributa­rio, sino seguir incentivando la formalidad, además de impulsar la mejora del gasto público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a las críticas que recibió el proyecto de ley de transparencia de las oenegés, dijo que no se puede definir a un país con gobernanza débil y a su vez mantener una cali­ficación positiva, a un peldaño del grado de inversión, que son más los fundamentos positi­vos para alcanzar la nota sobe­rana, que ir hacia atrás.

“Si se habla de una gober­nanza débil o debilidad ins­titucional de un país que tiene un crecimiento, el mayor de la región, que está bajando el riesgo país, que está bajando su déficit fiscal, está utili­zando mejor en los ingresos en relación con lo que se lla­man los gastos corrientes, pues eso quiere decir que las instituciones no son tan débi­les como deja entrever esta calificadora”, subrayó.

En el documento, la califi­cadora reconoce la mejora de la posición fiscal del país mediante un aumento de la recaudación tributaria. Señala específicamente que en línea con la meta de défi­cit del Gobierno del 2,6 % para este 2024, “el saldo fis­cal mejorará este año con el aumento de ingresos y la liqui­dación de los atrasos relacio­nados con la pandemia, esti­mados en 1,1 % del PIB.

UIP: Mantener la nota no es dramático

Enrique Duarte

Informe destacó ciertas acciones que se vienen impulsando, tanto desde el punto de vista legislativo como en el ámbito económico.

La calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings mantuvo la calificación BB+ con una perspectiva estable para nuestro país y en su informe destacó ciertas acciones que se vienen impulsando, tanto desde el punto de vista legislativo como en el ámbito económico, no obstante, Paraguay debe seguir mejorando ciertos ámbitos para llegar al grado de inversión.

“Que mantenga no es dramático, mantuvo la calificación que teníamos y cada fondo tiene su reglamento, cada uno sigue a una determinada calificadora y algunos dicen que necesitan por lo menos dos. Paraguay está en un proceso de desarrollo muy cómodo, con poca ambición, esa es la realidad, entre todos debemos trabajar para cambiar eso”, expuso Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Mencionó que el informe de Fitch contiene indicadores similares a los que había analizado Moody’s en cuanto a la baja deuda pública, solidez y liquidez externa, el crecimiento económico resiliente, mejora de la posición fiscal, iniciativa de reformas para mejorar la eficiencia institucional, entre otros puntos.

Señaló como puntos débiles aún de nuestro país la falta de institucionalidad, debilidades en indicadores de gobernanza, el problema del Estado de derecho, el control de la corrupción. “Nuestro mercado de capital no anda”, cuestionó el titular de la UIP, quien instó a los sectores público y privado a apuntar hacia un mismo objetivo de mejora en estos aspectos que son clave para el desarrollo del país.

“Lo que dijo Fitch ahora en su informe es que Paraguay viene bien, pero todavía le falta para ser grado de inversión”, indicó el economista Elías Gelay en el programa “12/8″ emitido por GEN/Nación Media, en el que mencionó la trascendencia que tendría para nuestro país obtener la calificación de grado de inversión de parte de al menos dos de las calificadoras más importantes del mundo.

Déjanos tus comentarios en Voiz