Las relaciones comerciales entre Paraguay y Taiwán se perfilan con mejoras cada vez mayores, en especial en el sector cárnico, ya que por un lado está la especie bovina, que desde hace años es una de las protagonistas de las exportaciones y este país asiático es el segundo principal comprador de la proteína roja local. Y desde enero de 2023 se sumó la carne porcina a la balanza comercial, por lo que Taiwán se convirtió en el primer destino de este rubro. A esto se suma la avanzada conversación para la habilitación también de la carne avícola al país aliado.
Sobre este segundo ítem, el embajador paraguayo en la República de China-Taiwán, Carlos Fleitas, mencionó que la proyección para este año es exportar unas 8.500 toneladas de carne de cerdo al mercado taiwanés, más que duplicar incluso los envíos de 2023. “El año pasado, el envío de carne de cerdo al país asiático alcanzó las 3.600 toneladas y para este año quieren alcanzar las 8.500 toneladas. Actualmente, el 89 % del total de carne porcina exportada por Paraguay va a Taiwán”, expresó a la 680 AM el embajador.
En similar contexto, siguiendo con el rubro vacuno, durante el año anterior se exportaron 39.600 toneladas, que antepone una expectativa para este 2024 de llegar a las 42.000 toneladas de carne paraguaya al mercado de Taiwán. Con relación al proceso de habilitación para la especie avícola, Fleitas estimó que se podría concretar para finales de este año, para lo cual estarían llegando al país técnicos taiwaneses que evaluarán dos frigoríficos con intenciones de exportar.
También se sumarían un frigorífico más para carne bovina y otro para la porcina. Es así que conforme datos de la balanza comercial, el 83 % de las exportaciones con Taiwán corresponden al sector pecuario, con ingresos por USD 370 millones anuales y un crecimiento del 550 % en los últimos 5 años, precisó el diplomático paraguayo en Taiwán.