El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, compartió con el diario La Nación/ Nación Media la experiencia de estar participando del Salón Internacional de la Alimentación (Sial), que se celebra en París (Francia), del 19 al 23 de octubre, una de las ferias de alimentos más importantes del mundo. En términos generales, dijo que fue “muy positiva” la participación.
El evento, que se realiza en el Centro de Exposición París-Nord Villepinte de la capital francesa, representa una plataforma única de negocios para proveedores de alimentos a nivel internacional. Esto fue validado por Burt, ya que considera que las ferias son una gran oportunidad, muchas veces única para cerrar negocios. “Sial es muy buena, con mucha presencia e interés por la carne paraguaya, especialmente de los nuevos mercados habilitados como los de Estados Unidos y Canadá. Las ferias son muy importantes para que los importadores de todo el mundo puedan reunirse con sus proveedores, con los frigoríficos paraguayos, es muchas veces la única oportunidad del año en el que pueden juntarse personalmente a discutir futuros proyectos y resolver”, dijo Burt.
GRAN INTERÉS EN CARNE PARAGUAYA
Mencionó que en los encuentros feriales y de exposiciones se puede conversar sobre las perspectivas, a más de que los clientes nuevos aprovechan para buscar alternativas de proveedores. Durante estos días pudieron apreciar el gran interés por la carne paraguaya, por lo que esperan que Sial resulte en muchos nuevos negocios para la exportación de carne paraguaya, contó Burt.
Ante la consulta de potenciales clientes interesados, si son nuevos o de mercados ya ganados, el gerente de la CPC indicó que se dieron muchas conversaciones con importadores de Estados Unidos, Canadá, países del norte de África, Medio Oriente y Europa, así como Albania para el pollo.
Resaltó igualmente que la feria Sial fue propicia, el pasado lunes, para presentar el libro “Carnes del Paraguay. Identidad nacional y alimento para el mundo”, en su versión inglesa “Meats of Paraguay”, un recorrido por la historia y el éxito de este rubro, lo que fue como una presentación del país en el stand Paraguay de la feria, un espacio de 170 metros cuadrados en la categoría “Carnes”, dirigido a los importadores. El texto fue realizado en colaboración con Senacsa y frigoríficos del gremio.
Asimismo, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Viceministerio de Rediex presentaron ante empresarios de diversas partes del mundo el Registro de Establecimientos con Trazabilidad Socioambiental (Retsa), una herramienta ágil y eficiente para los exportadores, ideal para cumplir con las exigencias de la Unión Europea, acotó Burt.