Desde la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), com­partieron la preocupación del sector ante la elevada coti­zación del dólar, que ya está impactando no solo en mayo­res costos, sino también en can­celaciones de compras, por lo que solicitan alguna medida interna que pueda atenuar el escenario. “Calculamos que vamos a tener aumentos efectivamente, pero algunos ya cancelaron incluso ciertas importaciones con este nuevo dólar, que creemos va a orillar en las próximas semanas los 8.000 guaraníes, y eso es real­mente preocupante”, expresó Eugenio Caje, vocero del gre­mio a la 780 AM. Confirmó que habrá una suba generalizada de precios en ciertos productos, ya que al tener una cotización más elevada del dólar, no sola­mente los costos de importa­ción se incrementan, sino tam­bién están los impuestos, tasas o aranceles en Aduanas.

PIDEN REDUCIR IMPUESTOS

En estos últimos aspectos es que el representante de los comerciantes importado­res mencionó que se podría ver para mitigar la elevada cotización, con algún régi­men al menos momentáneo que reduzca tales impuestos a nivel local, de modo a que los productos no salgan con muchos sobrecostos para el cliente final. Esto teniendo en cuenta también que el aumento generalizado de pre­cios ralentiza bastante, ade­más de que el mercado consu­mista hoy día no se materializa sin algunas promociones que sean interesantes, de modo a que se deben establecer meca­nismos o convenios con insti­tuciones financieras para ser atractivos.

Caje explicó que, desde el periodo de la pandemia, el consumidor actual es mucho más cauto y más medido, por lo que requiere un mayor impulso para animar la com­pra, más aún en el caso de las multitiendas que cuentan con otras variedades de productos que no son de primera necesi­dad. En relación con las ven­tas en lo que va de este año, el referente indicó que esperaban poder igualar el movimiento de la prepandemia, pero confirmó que todavía siguen por debajo en torno al 5 y 10 %, además de otras preocupaciones como el robo hormiga y la implemen­tación de bolsas biodegrada­bles que encarecerán la com­pra final de los clientes.

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