En el marco de la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE), del Banco Central del Paraguay (BCP), agentes proyectaron que el dólar con­tinuará fortaleciéndose hacia el cierre del año, en línea con la evolución (presión al alza) que demostró recientemente el tipo de cambio. Al cierre de la semana, la cotización de la divisa estadounidense escaló hasta G. 7.830 (a la venta minorista) y acumula una apreciación de más del 7 % este año.

Respecto al tipo de cambio, de acuerdo con el informe, la mediana de las expectativas de los agentes económicos para los meses de octubre y noviem­bre gira en torno a G. 7.800, estimación superior a la revi­sión anterior (G./USD 7.715).

La cotización del dólar se ha venido incrementando sostenidamente durante la semana en el mercado local y el viernes cerró en G. 7.830 a la venta en el cambio efectivo o minorista, mientras que escaló hasta G. 7.931 en el cam­bio interbancario o mayorista, su pico histórico hasta la fecha.

Atendiendo la presión cons­tante sobre el tipo de cam­bio, en setiembre pasado la banca matriz inyectó al sis­tema financiero más de USD 170 millones, con lo que se llega a un acumulado de USD 1.203,90 millones opera­dos en el año. Se trata de un monto considerablemente superior frente a los regis­tros del mismo periodo del año pasado, cuando las opera­ciones compensatorias tota­lizaron USD 478 millones, lo que muestra un incremento en torno al 150 % en el volu­men de inyecciones.

INFLACIÓN Y CRECIMIENTO DEL PIB

Los agentes también fueron con­sultados sobre su percepción para la inflación y se destacó una baja en las proyecciones. Se espera que la inflación cierre en 4,1 % en el año 2024, aunque la meta oficial es de 4,0 %.

En cuanto a las expectativas acerca del comportamiento del producto interno bruto (PIB), los encuestados pro­yectan un crecimiento del PIB de 4,0 % para el cierre de 2024. Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), las expectativas de los agentes económicos indican que, tanto en octubre como en noviembre de 2024, así como para el cierre de 2024, dicha variable se mantendría en el nivel actual del 6,00 %.

Importadores preocupados, costos seguirán aumentando

Iván Dumot

Iván Dumot sostuvo que esto está fuera de lo esperado por parte de los diferentes agentes económicos.

El dólar viene ubicándose en G. 7.830 en las pizarras cam­biarias del país. Según el Banco Central del Paraguay (BCP), esto responde principalmente a factores externos y la depre­ciación no solo está ocurriendo con el guaraní sino con otras monedas regionales. El pre­sidente del Centro de Impor­tadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot, sostuvo que esto está fuera de lo esperado por parte de los diferentes agentes económicos y que analistas ya están vaticinando incluso que el dólar podría llegar y supe­rar los G. 8.000. “Realmente los números a los que se llegó ya superan los 150 puntos, sobre lo que se pensaba que iba a ser el tipo de cambio a final de año. Entonces eso trae una com­plicación importante, porque apenas estamos en el inicio de la etapa importante de ingre­sos de mercadería por impor­tación”, manifestó. Por eso, la perspectiva que tienen es que los costos previstos por el tipo de cambio podrían seguir aumentando.

Iván Dumot remarcó que en el ciclo normal de nuestra economía antes de media­dos o finales de enero no se suele ver una reducción del tipo de cambio, entonces eso pone a la situación en una perspectiva aún más alta de la que pensaban. “Probable­mente implicará incremen­tos de costos superiores a lo que habíamos patrocinado ya en el pasado”, reiteró. Habló también de que hasta la fecha, el tipo de cambio lleva una depreciación de casi el 9 % y que los importadores no solo tienen costos por mercadería importada sino que eso abas­tece insumos, maquinaria y materia prima para la pro­ducción agrícola. Por ende, el tipo de cambio impacta en una porción muy grande de la economía. “No hay que olvidar que las transaccio­nes generadas por productos importados suman alrededor del 35 % del PIB del país.

Dejanos tu comentario