Desde el Consorcio de Gana­deros de Experimentación Agropecuaria (CEA), abor­daron el contexto que aqueja durante los últimos tiempos a los productores pecuarios, relacionado al precio que reciben por el ganado.

A esto se suma el largo periodo de sequía que el país y la región vienen experimen­tando, que es la causa inicial de esta cadena engorrosa entre los sectores produc­tivo y la industria, conforme indicó en entrevista con el diario La Nación/ Nación Media, Marcos Pereira, miembro del directorio del CEA. “Estamos muy preocu­pados con este tema, vemos que los precios internacio­nales de la carne en sí suben, pero en el productor no se refleja eso. Creemos que es un aprovechamiento de la indus­tria ante la situación crítica que trajo la sequía, porque al productor no le queda de otra que vender la hacienda al pre­cio que sea”, expresó.

COMPETENCIA DESLEAL

Sustentó que en los países vecinos el precio recibido por el ganado es superior al que se le paga al productor local, por lo que aseguró que, la que marca el precio pagado al pro­ductor es la industria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pereira lamentó la situación, ya que en el sector ganadero se encuentran registrados unos 130.000 productores en Paraguay, con 6 empre­sas frigoríficas, de las cua­les una sola cuenta con el 40 % de participación, a lo que denominan una competen­cia desleal.

Con relación al factor del clima, mencionó que Para­guay hoy está dividido en varios escenarios según las regiones, como ser la zona del Chaco, una de las más críti­cas por la falta de humedad y el presente año que arras­tra un déficit de lluvias. Esto complica el contexto, ya que la mayor parte del bioma chaqueño se encuentra sin reserva de agua.

AÑO COMPLICADO

“El sector está muy com­plicado, muchos estableci­mientos en el Chaco tuvie­ron que trasladar animales, alquilar otras propiedades o directamente venderlos por las condiciones de falta de agua y pasto para evitar que mueran”, comentó. Los productores tuvieron que desprenderse de muchos años de trabajo de selec­ción, de genética, de ani­males productivos, ya que años como este hacen que se tenga que recurrir a tales acciones, sostuvo el refe­rente ganadero.

Déjanos tus comentarios en Voiz